domingo, 3 de abril de 2011

¿Y si el PA lo pone todo patas arriba?

Varias premisas figuran desde hace tiempo como fijas en la contienda electoral sevillana del mes que viene. A saber:
El PP ganará las elecciones, pero necesita la mayoría absoluta (17 concejales) para gobernar frente a la coalición PSOE-IU. Tiene muchas posibilidades de lograrlo.
El PSOE no ganará las elecciones, pero su candidato puede ser alcalde si saca 13 o 14 concejales, contando con 4 o 3 de IU.
IU sacará 3 o 4 (su techo electoral) y volverá a apoyar al PSOE.
El resto de fuerzas políticas cuentan poco o nada.
Es un escenario con sólo dos probabilidades: Zoido alcalde con mayoría absoluta o Espadas alcalde con el apoyo de IU.
Pero…
Y si…
¿Y si llegara el PA, alcanzara el 5% y sacara dos concejalitos?
Aplicando la ley d’Hont, se los quitaría a los que sumen los últimos concejales del reparto, esto es, a PP y PSOE.
Pues resulta que hay encuestas sobre la situación política en Sevilla que van por ese camino y dibujan un mapa, con sus horquillas correspondientes, en el que se podría dar esta situación: PP, 16; PSOE+IU, 15; PA, 2.
Dos acotaciones: Por una parte, el número de indecisos es altísimo. Por otra, ese mapa es una tendencia consolidada, es decir, se basa en una serie de encuestas realizadas en los últimos meses con una frecuencia alta (la última, esta misma semana) y a lo largo del proceso, coincidiendo con la precampaña, ha ido habiendo ajustes –nunca bruscos de grandes subidas y bajadas en los resultados de cada partido– hasta ofrecer esta situación de forma estable.
Esos ajustes hablaban de una situación prácticamente fija para el PP, y paulatinas tendencias al alza en IU y PA y a la baja en PSOE.
Otros aspectos que se han mantenido fijos siempre han sido el ya mencionado altísimo número de indecisos, y lo ajustado de los resultados, de forma que el 5% del PA se puede quedar en 4,8 y devolver dos concejales para que la situación siga siendo la inicial o subir al 7% para consolidar su vuelta al Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario