miércoles, 16 de marzo de 2011

Reflexiones sobre Semana Santa desde la 'mayoría silenciosa'


“Tradición, estilo y vivencias de la Semana Santa de Sevilla”, obra de Juan Manuel Contreras Ayala, fue presentado la semana pasada en la Fundación Cruzcampo en un sencillo y bonito acto.
El libro, ganador del Premio Lliterario 2010 del Colegio de Médicos de Sevilla, es un conjunto de reflexiones sobre distintos aspectos del mundo de las cofradías.
De lectura agradable, provoca acuerdos, desacuerdos y cuenta situaciones que muchos cofrades podrían asumir como propias. Reivindica el orgullo de ser católico y vivir la fe en torno a las hermandades y cofradías de Sevilla.
Juan Manuel Contreras Ayala tiene 65 años, es cirujano cardiovascular y fue hermano mayor de los Estudiantes entre 1991 y 1995. Ahora pertenece a la mayoría silenciosa.
A continuación publicamos algunos pasajes textuales de esta obra.

Muchos valores tradicionales, la mayoría transmitidos por la propia familia, compiten con toda crudeza, con el mundo de la religiosidad popular de hoy día, que muchos confunden con el folclorismo antropológico en donde es tan difícil encontrar a Dios.

Adaptémonos a los tiempos presentes pero sin perder la brújula de nuestra Fe católica. Conservemos nuestras devociones tradicionales y la forma de expresarlas, pero siendo conscientes de que somos parte indivisible de la Iglesia Católica Universal.

Ser un buen cofrade es ser un buen cristiano que, utilizando la vía de la Hermandad, exalta su Fe, irradia Esperanza y da toda su Caridad a propios y extraños. Sin renunciar a sus tradiciones, sin sentir complejos de sus barrocos cultos y sintiéndose siempre hijo de la Iglesia.

Bajo un punto de vista psicológico, el ser humano tiene tendencia a observar la vida desde una atalaya a cubierto de miradas indiscretas. Por ello qué mejor ocasión para pasear por la Ciudad, anónimamente, sin temor a ser descubierto, protegido por el antifaz de nuestra túnica de nazareno.

La mujer asumiría con el tiempo todas las funciones del varón, desde Hermano Mayor hasta el cargo de menor importancia, pero además aportaría toda la sensibilidad artística y humana de la que es portadora. Y todo ello de forma natural, progresiva, no dominante pero dentro de un camino sin retorno, que no puede verse entorpecido por las objeciones puramente machistas de algunos o por el esperpento que suponen determinadas ocurrencias, como la creación de las cuadrillas de hermanas costaleras, en un intento de conseguir la igualdad en todos los terrenos, que creo que van más allá de lo que la dignidad de la mujer exige.

El quinto círculo lo forman los hermanos que hacen la Estación de Penitencia y los que no la hacen por algún u otro motivo, pero teniendo todos el denominador común  de pertenecer a lo que llamo “mayoría silenciosa”.

El distanciamiento, el no escuchar, la altivez y el orgullo y ese peligroso sentimiento de “lo estamos haciendo bien, no hay problemas…”, son malos acompañantes en la gestión de una Junta de Gobierno.

… un costalero (…) pone todo su esfuerzo físico a favor de la estética de su andar, de la conjunción con el acompañamiento musical, olvidando a veces que desde la trabajadera, también se está haciendo una estación de penitencia.

Nunca debe ser un mitin sociorreligioso, ni una homilía, ni unas conferencias cuaresmales. Mucho menos un mensaje reindivicativo de nada ni de nadie, ni siquiera un comentario de actualidad sobre temas candentes o actuales. Lo político queda excluido. Lo ciudadano del día a día, no debe tener cabida. (Sobre el pregón)

Nuestro tiempo ya pasó. Disfrutamos de ese momento, pero ya no hay marcha atrás. La nueva Junta de Gobierno con su nuevo Hermano Mayor, pondrá todo su empeño en hacer lo mejor por la Hermandad. (Sobre los ex)

Si las Iglesias y Capillas de nuestras Hermandades hablaran, nos encontraríamos con la absoluta realidad de que durante muchos días del año, nuestros titulares están en la más absoluta soledad.

Nada hay más barroco y ceremonial que los ritos de Hermandades y Cofradías. Profundizar en ellos es también importante para conocerlas y amarlas.

...es hora de que consideremos, que si se sigue por ese camino, convertiremos en acrobacias, si se quiere muy artísticas, algo que sin duda es, una expresión de religiosidad popular de nuestro pueblo. (Sobre formas de andar de los misterios)

Da la sensación de que muchas Hermandades, están buscando motivos para sacar los pasos con nuestras Imágenes a la calle, con toda la parafernalia posible, más cercana a la habitual de Semana Santa, que a la celebración gozosa de una efemérides, que bien puede quedar como un culto interno de la Hermandad.

... respetar y acudir a la llamada del Pastor de la Diócesis para el sostenimiento económico y pastoral de la misma. (enumerando obligaciones de las cofradías respecto al Arzobispado)

Desde sus comienzos se defendió la tesis de que el Consejo de Hermandades y Cofradías era el órgano representativo de todas ellas y por tanto eran ellas misma, pero lamentablemente, y lo digo como ex Hermano Mayor de una Hermandad, nunca me sentí en mi casa, cuando entraba en su sede de la calle San Gregorio.

             Estos son sólo extractos del libro, en el que se reflejan también, entre otras cosas interesantes, las vivencias como hermano mayor de los Estudiantes, especialmente las relacionadas con la restauración del Cristo de la Buena Muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario