viernes, 25 de marzo de 2011

'La Mujer Morena' (Almuzara): Concha Calleja retrata a la musa de Julio Romero de Torres


La morena de la copla, la reina de las mujeres, la del bordado mantón, la que prestó su rostro a los casi mil millones de billetes de 100 pesetas en los duros años de la posguerra, es la protagonista de esta nueva obra de Concha Calleja publicada por Almuzara y titulada La Mujer Morena.
María Teresa López, fue una de las decenas de chicas que se prestaron de manera voluntaria para ser retratadas a principios del pasado siglo por el célebre pintor cordobés Julio Romero de Torres. Ella fue La Chiquita piconera, la adolescente que se calienta los pies en un brasero, en una imagen ya para la historia. Calleja desgrana su peripecia vital, tan fascinante como desconocida, y nos sumerge en el espíritu de una época y unos personajes cuyo atractivo permanece inalterable en nuestros días.
Para escribir su obra, la autora departió ampliamente con la propia María Teresa López, que vivió sus últimos días en una residencia de ancianos de Palma del Río (Córdoba), donde falleció en mayo de 2003. El libro recoge con sesgo literario la honda fascinación que la figura del pintor (íntimo de Ramón María del Valle-Inclán, Ortega y Gasset o Juan Belmonte, entre otros nombres célebres que desfilan por sus páginas) ejerció sobre la joven que, según afirma Calleja en su obra, ya octogenaria “protegía” al famoso pintor de cualquier comentario que pudiera interpretarse como hostil hacia él y le profesaba un singular fervor.

Sobre la escritora

Concha Calleja nació en Barcelona y estudió Geografía e Historia, así como Protocolo y Relaciones Institucionales. Es colaboradora asidua de diversos medios de comunicación y ha publicado, entre otros, los libros El último beso de Cayetana de Alba, Pasión andaluza (la biografía autorizada de la actual Duquesa de Alba), Diana de Poittiers, Felipe de Borbón, listo para reinar, Tita Cervera, una historia sin título, El triunfo de Camilla, El álbum privado de la Duquesa de Alba ó Diana de Gales: "Me van a asesinar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario