viernes, 18 de marzo de 2011

Finaliza la obra del museo arqueológico bajo las Setas de la Encarnación


La obra del nuevo museo “Antiquarium Sevilla” ha quedado finalizada y ya está sólo a falta de instalar el equipamiento, acondicionar el paseo arqueológico y probar las instalaciones y equipos multimedia. Los trabajos, que comenzaron en septiembre, han durado seis meses y han supuesto una inversión de 5 millones de euros, "provenientes del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan 5000)", puntualiza el Ayuntamiento de Sevilla.
El proyecto del Antiquarium ha consistido en instalar seis mosaicos romanos que ocupan una superficie de 125 m2 y 633 metros de consolidación de muros, así como otros 400 metros de pasarela que recorre los restos.

El museo está cerrado por una membrana de vidrio de 1.100 metros cuadrados que envuelve todo el espacio e incide espacialmente sobre la ruina suspendiendo muros colgantes (los cuales se han construido con textiles metálicos)  y linternas de luz  (con telas tensadas o cajas de u-glass) que, junto al resto de elementos, permiten –dicen responsables de la obra– "reconstruir las sensaciones de los espacios en los que pervivieron nuestros antepasados".

El Cardo

El espectacular sistema de iluminación consta de 400 proyectores de luz blanca, 600 metros cuadrados de leds blancos y 500 metros cuadrados de leds de diferentes colores que, con su cualidad cambiante, acompañarán a los visitantes en este singular recorrido.
Antiquarium, integrado en el Espacio Metropol Parasol (vulgo Setas de la Encarnación), se sitúa en el Itinerario Cardo que unirá el espacio turístico del Sur con el Casco Histórico Norte, gracias a una entrada conjunta con el Real Alcázar. 
El Cardo era una de las dos vías principales que articulaban la ciudad romana, dispuesta en cuadrículas y que se desarrollaban a partir de dos ejes principales, Cardo y Decumano. El Cardo iba en dirección norte-sur mientras que el Decumano, lo hacía de este a oeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario