viernes, 27 de mayo de 2011

'El zapato de la lengua rota', las argucias que llevaron a Hitler al poder

Almuzara acaba de publicar la novela de María Zabay El zapato de la lengua rota, en la que narra la historia de un joven alemán reclutado por el nazismo como espía en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, quien vivirá una conmovedora y peligrosa historia de amor con Helena, una chica judía, en una época donde el antisemitismo llegó hasta extremos que dieron origen al holocausto.
Documentada hasta en los más pequeños detalles cotidianos, esta apasionante novela cuenta no sólo una historia entre dos amantes pertenecientes a razas enfrentadas, sino que con un gran rigor histórico revela lo que ocurrió y confluyó para que un austriaco mediocre y frustrado ganara unas elecciones y condujese a Alemania y al mundo a una de las guerras más sangrientas de la historia de la Humanidad.
 Por sus páginas desfilan los principales protagonistas de aquel periodo: el fanático Himmler, Comandante en Jefe de las SS; Reinhard Heydrich, su segundo y brazo derecho, hombre extremadamente frío y cruel, temido por todos; Hermann Göring, el que fuera máximo mando de la Luftwaffe. En medio de todo este entramado de personajes históricos, un joven llamado Erhard, alemán de familia acomodada e íntimo amigo de Himmler, es destinado a Polonia como espía nazi.
Para ello, se hará pasar por judío, llegando a practicarse la circuncisión, y se adentrará en un mundo de estrategias, manipulaciones, traiciones y engaños que terminarán de la forma menos esperada. Su vinculación con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y su posterior misión permitirán al lector conocer las argucias que llevaron a Adolf Hitler al poder, y revelar la situación sociopolítica y cultural de Polonia antes de ser invadida.

La autora
María Zabay es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Inició su carrera profesional como abogada mercantilista hasta que se incorporó como gerente a una institución cultural dependiente del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza, donde también se hizo cargo de la asesoría jurídica en materia de Propiedad Intelectual. Durante ese tiempo hizo El Palacio de la Alegría, un programa cultural emitido en TVE2 de Aragón, donde presentaba novedades editoriales, y colaboró en medios de comunicación (Cadena SER, Aragón Radio...).
Ha presentado y dirigido programas de televisión en TVE1 e Intereconomía. Actualmente trabaja en esta última, donde dirige y presenta un programa de entrevistas, es subdirectora y copresentadora de Más se perdió en Cuba y colabora en los servicios informativos. En 2006 publicó su primera novela Diosas de papel (Arcopress), ambientada en el mundo de la moda, y ahora ve la luz su segunda obra, El zapato de la lengua rota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario