martes, 10 de mayo de 2011

Espadas: "El PP, para ganar, necesita una democracia débil"

Entre varios encuentros con vecinos del Parque Alcosa, el candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, saca un rato para atender a Sevilla Post. La campaña oficial acaba de comenzar y la encuesta del CIS que niega la mayoría absoluta al PP le da nuevos bríos.

¿Son determinantes los quince días de campaña?
Absolutamente. La encuesta del CIS así lo marca. No hay un partido que tenga una mayoría clara, así que la campaña dirimirá esto. En 2007 el PP sacó 4.000 votos a Alfredo Sánchez Monteseirín y aunque las circunstancias son más complicadas, hay un nivel de voto socialista importante en barrios clave y, si se moviliza, ganaremos las elecciones.
¿En qué se van a centrar?
Espadas, con vecinos del Parque Alcosa
Hemos hecho un esfuerzo para mostrar 13 programas de distrito que tocan todo, pero en estos quince días vamos a buscar la confianza del votante más cercano, el que votó socialista en 2007 y 2008. Quiero que confíe en un proyecto nuevo.
¿Votó y no va a votar…?
Hablo del votante que imputa al PSOE responsabilidad en la crisis o es víctima de un estado de opinión de hace años en Sevilla que vincula al PSOE con todos los problemas del mundo. Tengo que hacerles llegar dos ideas: Una, el PSOE no es responsable de la crisis y sigue apoyando a quien tiene más dificultades. Dos, el PSOE es el único que tiene un proyecto económico para sacar esto a flote sin renunciar a los derechos sociales.
¿Es voto perdido?
No. Es voto no decidido.
El runrún es que si el votante del PSOE se queda en casa…
El PP sólo puede conseguir la mayoría absoluta en Sevilla si un porcentaje muy amplio del votante socialista se queda en su casa.
¿Lo tienen cuantificado?
En las últimas encuestas era del 30 % pero en las anteriores era mayor. Ahora se va definiendo: el PP no tiene la mayoría absoluta, y estamos en el paso adelante del votante socialista que apuesta por el proyecto nuevo.

(Buena prueba de que su preocupación es que la gente vaya a votar es el mensaje del candidato en este vídeo, grabado con una única y leve limitación de tiempo).



¿Se daría por satisfecho con poder repetir la coalición?
Sólo me doy por satisfecho obteniendo más votos que la siguiente fuerza política. Ese es mi gran objetivo. Y siendo realista.
¿Firmaría 14+3 de IU?
No. Voy a más.
¿Cree que se ha hablado demasiado del posible pacto con IU?
Al PP le ha interesado la estrategia de debilitar al partido socialista hablando de que necesita a IU para gobernar Sevilla. Y no necesitamos a nadie.
Le ha salido bien…
No. Le ha salido bien en cuanto a intoxicar el estado de opinión de la ciudad. Yo me he empleado a fondo en explicar que no necesito a IU para gobernar y que lo definitorio es el proyecto. Tenga los números que tenga no renunciaré al proyecto. Si tengo que acordar será con el proyecto por delante y si no hay acuerdo no seremos el partido que gobierne.
¿Incluso renunciando a la alcaldía?
Si no se respetan mis prioridades políticas, aunque perdiera la alcaldía.
¿Será determinante la situación nacional y regional?
A eso nos quiere llevar el PP, a confundir municipales con generales o autonómicas. ¿Qué tienen que ver? Yo quiero saber qué propuestas hay para mi barrio y si me da confianza el alcalde y su equipo.
Eso es un poco la realidad y el deseo ¿no?
Si conseguimos centrar la atención en lo que pasa en Sevilla, esto es: Zoido, PP, derecha, ciudad y, por otro lado, Juan Espadas, PSOE, ciudad; más: capacidad para desarrollar, credibilidad... Con el debate centrado ganamos.
Le veo muy seguro.
Es que el PP necesita muchas cosas para ganar. Fíjese que necesita que haya pocos votantes, es decir, que la democracia esté muy débil.
Que desaparezca el PA porque ¿cuántos votos tiene prestados del PA? ¿Alta abstención y partidos desaparecidos son el mejor escenario para la democracia en Sevilla? Uno de mis objetivos es que esa mitad que no se implica en el gobierno de la ciudad lo haga.
¿Por qué su discurso se ha ido haciendo agresivo?
Primero hemos escuchado, con prudencia y autocrítica. Luego hemos definido nuestra propuesta. El PP se ha dedicado a decir que todo es malo y llega el momento de decir que una mentira muchas veces repetida no es una verdad. Y si usted no tiene propuestas, el ciudadano tiene que saberlo. Si usted quiere generar una atmósfera con demagogia y críticas nosotros lo vamos a denunciar… El PP se pone nervioso cuando se le levanta la voz y se le dice que la foto junto a una papelera o una farola no es la gestión de un barrio entero.



Nota del editor: Este sitio web solicitó hasta tres veces en el último mes una entrevista al candidato del PP. Tras dar la callada por respuesta, un miembro de su servicio de comunicación respondió a la 3ª que enviásemos un cuestionario. Como esa no es la línea de Sevilla Post declinamos la propuesta. Entre la segunda y la tercera solicitud (el 14 de abril) hubo un cruce de tuits con Zoido en los que éste decía: "cuando queráis os respondo lo que queráis". Ayer mismo hubo otro que podéis ver en @sevillapost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario