lunes, 23 de mayo de 2011

Los indecisos del PSOE no se quedaron en casa y salieron a votar… al PP

Los populares superan sus mejores expectativas y arrasan en las municipales consiguiendo 20 concejales

El PSOE, barrido, pierde 4 y se queda con 11; IU pierde 1 y obtiene 2

La participación llegó al 62’7% y sin embargo el Partido Socialista se pegó el batacazo más descomunal de su historia

La situación política en España y Andalucía influye decisivamente en los resultados

Los considerados ‘feudos socialistas’ castigaron con saña al PSOE

El PA ganó 2.150 votos respecto a 2007 pero la alta participación lo dejó, con el 4’79%, de nuevo a las puertas del ayuntamiento

Captura de pantalla del site www.elecciones.giraldatv.es con los resultados del 22-M

Titulaba Sevilla Post su crónica de cierre de la campaña de las municipales Sevilla 2011 así: “Lo que los indecisos del PSOE decidan”. El análisis posterior recordaba que Espadas había tratado por todos los medios de movilizarlos y el PP lo contrario y llegaba a una conclusión: si acudían a votar y la participación se acercaba al 60% el PSOE saldría beneficiado.
El punto de partida, justo es reconocerlo, obviaba erróneamente la posibilidad de un trasvase de votos del PP al PSOE y sólo tenía en cuenta que el votante tradicionalmente socialista podía no ir a votar, como ha ocurrido en muchas ocasiones.
Al final –62'7% de participación– los indecisos del PSOE (localizados en Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca o Macarena Norte) decidieron salir para votar. Y, contra pronóstico, castigaron con saña al PSOE y votaron al PP. Y Zoido será el próximo alcalde de Sevilla con 20 concejales apoyándole, lo que supone una mayoría absoluta sin precedentes en la historia de la democracia sevillana.
Estos resultados y la forma en que se han producido indican que la situación política y económica por la que pasan España y Andalucía ha influido decisivamente. Así, los votantes no han dejado de tener en cuenta el paro, la crisis económica negada hasta hace tres días por Zapatero, la incapacidad manifiesta de éste, el caso de los EREs presuntamente fraudulentos (caso que ha salpicado a importantes dirigentes del PSOE).
Y en Sevilla: las facturas falsas, el caso de urbanismo bajo sospecha de Mercasevilla, el de presunto pago de comisiones allí mismo, la no clara inversión (por cuantiosa y de dudosa rentabilidad) de las Setas, Torrijos y sus mariscadas…
Todo esto ha hecho que el elector socialista haya votado como tradicionalmente, es decir, más contra alguien que a favor de alguien y esta educación política se le ha vuelto en contra en esta ocasión al PSOE de Juan Espadas, un político válido que ha pagado los platos rotos de la calamitosa situación de descrédito de su partido en España, Andalucía y Sevilla.
En otro orden de cosas, el PA de Pilar González se quedó de nuevo a las puertas del Ayuntamiento. Además, lo vivió de la manera más cruel, ya que los primeros recuentos (22% y 51%) le daban 2 concejales. Al final, pese a ganar 2.150 votos respecto a 2007 se quedó en el 4’78% y, por esas 22 décimas para llegar al 5%, con la miel en los labios.
Por último hay que preguntarse ¿qué hará Torrijos? Ha dicho que pretende quedarse estos cuatro años de oposición…

No hay comentarios:

Publicar un comentario