viernes, 13 de mayo de 2011

Un candidato mudo, una opción distinta: El Pato del Duque

¿Se imaginan ustedes que alguien, vistos los candidatos de Sevilla, prefiriese votar, por ejemplo, al caballo del San Fernando de la Plaza Nueva? ¿O al Martínez Montañés del Salvador?
Cartel electoral
Un grupo de jóvenes de Alcalá de Guadaira se reunía con frecuencia, destacando entre sus temas de conversación las escasas posibilidades que los ciudadanos tienen de participar efectivamente en la cosa pública local.
En una de esas reuniones, uno de ellos exclamó en un momento dado “pues para esto, yo prefiero votar al Pato del Duque…”, reconocida estatua que adorna la plaza del mismo nombre en esa localidad sevillana.
Así empezó a tomar forma esta peculiar historia electoral que apuesta por el voto nulo como protesta contra un sistema que, entienden, excluye a los ciudadanos e incumple la Constitución en este sentido. El art. 8.2 dice: “Corresponde a los poderes públicos … facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
No son una plataforma ni mucho menos un partido político. Cuesta trabajo definirlos porque ellos mismos huyen de etiquetas y de establecer cualquier tipo de jerarquía. Eso sí, tienen una notabilísima actividad en Internet, algo que les ha llevado a hacerse notar y a entrar en contacto con personas que abanderan una misma causa.
“Este movimiento nació en la calle y de ahí pasó a las redes sociales, pero tiene que volver a la calle; es su sitio” dicen dos de estos jóvenes con quienes ha podido hablar Sevilla Post.
“Nosotros nos interesamos por los asuntos públicos de nuestro pueblo, pero no encontramos el camino. Resulta desesperante que vayas a votar y que luego no cuenten contigo para nada, así que, para eso, mejor votar al Pato del Duque”, es decir demostrar su inconformidad mediante el voto nulo, al que ven como un instrumento para intentar conseguir una democracia “participativa y no sólo representativa”.
Curiosa papeleta de voto
Aunque no son, ni lo pretenden, una fuerza política, sí tienen unos objetivos numéricos para el 22-M: “En Alcalá hubo un 52% de abstención en las últimas municipales y 156 votos nulos entre el 48% restante. Creemos que, voto más o menos, todo lo que sea superar el número de nulos bajando la abstención será por la influencia del Pato del Duque. Ese es el voto que queremos movilizar”.
Para lograr el objetivo están usando Internet y las redes sociales –magnífica campaña para elegir la papeleta electoral–, han elaborado un listado de ideas en el que resumen su filosofía explicando por qué votan al Pato del Duque (ej: “escucha mucho más de lo que habla”, “no esconde nada debajo del ala”, “siempre está en su sitio) y, buscando un lado más activista, han contactado con plataformas que defienden la misma idea. Con ellas acudirán a la manifestación convocada por Democracia real ya para el próximo domingo.
Pero como estamos en un patio electoral al uso, hasta este movimiento que se sale de lo normal ha recibido las tentaciones o contactos de los partidos políticos, de manera que PA y UPyD se han hecho amigos del grupo Facebook e IU les mandó mensajes privados instándoles a abandonar con el argumento de que el voto nulo “favorece a Limones (PSOE)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario