lunes, 7 de noviembre de 2011

Vía Crucis: Todo apunta a una cofradía del Martes Santo

El Consejo elige hoy la imagen que presidirá el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla

Señor de la Salud de la Candelaria
La imagen que presidirá el Vía Crucis de las cofradías de Sevilla el primer lunes de cuaresma (27 de febrero) será elegida esta noche por el Consejo y se da prácticamente por hecho que será una imagen del Martes Santo, toda vez que confluyen dos circunstancias: Por una parte, es de los días en que más hermandades esperan su primera designación (4) y, por otra, el último año en que salió elegida una cofradía de este día fue en 2003, concretamente el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes.
Si repasamos el histórico de este acto de culto conjunto, sólo un día tiene más cofradías por elegir, el Miércoles Santo (5), aunque se da la circunstancia de que aquí aparece el Carmen Doloroso, que se incorporó a la nómina en 2007. La última vez que presidió el Vía Crucis una hermandad de este día fue en el aún cercano 2008, que lo hizo la imagen del Cristo del Buen Fin. Por este motivo no parece muy probable que se iguale el número.
El Sábado Santo es la jornada que más lejano tiene el momento en que una cofradía ‘suya’ presidió el piadoso acto (1998, Los Servitas), pero sólo quedan dos sin haberlo hecho y una de ellas es la recién incorporada de El Sol, así que, aunque no hay que descartar la opción del Cristo de las Cinco Llagas, no parece lo más probable.
Otros dos días quedan aún con un buen número de cofradías esperando. El Domingo de Ramos y el Lunes Santo, ambas con cuatro, aunque en el caso de este último una de ellas es el Polígono de San Pablo, incorporado a la nómina en 2008, y la última en ser elegida, San Gonzalo, presidió el Vía Crucis el año pasado.
Así las cosas, todo parece estar entre la Candelaria, el Cerro, los Javieres, y la Bofetá (no necesariamente en ese orden… ¿o sí?) que no salieron en la Semana Santa de este año  –como ninguna del día– por la lluvia que cayó el Martes Santo.
Aparte otras curiosidades históricas, será la última elección de las que centran la atención en las cofradías de penitencia en el otoño y también la última de Adolfo Arenas… en este Consejo. Ya se sabe que, aunque puede pasar de todo, su intención es presentarse otra vez.
Igual también es una de las últimas ocasiones en que se elige así y dentro de poco sale de un listado previo presentado a Palacio. (… y del cual se enterará todo el mundo, como está mandado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario