domingo, 20 de noviembre de 2011

La última publicación de Almuzara anticipa cuál deberá ser la España del futuro


130 personalidades públicas expresan su opinión sobre problemas y soluciones mirando ya a la próxima década.

La España que necesitamos, del 20-N a 2020 es el título de la nueva publicación de Almuzara. Coordinada y editada por los periodistas Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, recoge las opiniones, diagnósticos y soluciones de ciento treinta personalidades españolas sobre los principales problemas que aquejan hoy a la sociedad pero con las vistas puestas en el horizonte del inicio de la tercera década del siglo XXI.
Los editores aclaran en el prólogo que no se buscaron colaboraciones paritarias ni políticamente correctas para la elaboración de esta obra, que responde al impulso civil de un grupo de profesionales de varias ramas —periodistas, abogados, economistas, sociólogos, urbanistas, catedráticos de varias disciplinas— que, desde posiciones ideológicas distintas, comparten la misma inquietud: el devenir de su país y el futuro con el que se van a encontrar los llamados a gobernar la España del año 2020.
Las ciento treinta personas que aparecen están consideradas las más influyentes del país y han expresado su opinión sobre veinte apartados. Con las miras puestas en la generación que tomará el protagonismo después del 20-N, la del 2020, han participado en la elaboración de esta obra colectiva desde el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual líder de la oposición, Mariano Rajoy, a los  líderes sindicales y patronales, pasando por ministros, presidentes autonómicos, empresarios, técnicos y líderes sociales.
“Pretendemos que el lector esté ante un libro importante. Una tormenta de ideas. Naturalmente, cada articulista aborda la realidad desde su exclusiva responsabilidad: hay quien pretende volar más alto que otros, quien se involucra personalmente en mayor grado. Por eso, este ‘España 2020’ es nada más -y nada menos- un conjunto de reflexiones independientes, personales, a cargo de personas sabias, con la inquietud de hacer un país mejor a corto plazo”, señalan los coordinadores de la obra.
“A la Generación 2020, algunos de cuyos más destacados futuros representantes sin duda estuvieron en el 15-M, debemos darle algunas cosas ya solucionadas. Resulta imposible pensar que ellos hereden los problemas territoriales, institucionales, legales, tecnológicos, sociales que ahora nos aquejan y que han provocado un fenómeno tan digno de estudio y de reflexión como el de la salida a la calle de miles de personas que reclamaban apenas un futuro para ellas, individual y colectivamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario