domingo, 27 de noviembre de 2011

Pablo Arrieta: “La diferencia entre descargar y piratear es el dinero”

“A la palabra piratería se le da un carácter peyorativo y muchas veces promueve avances tecnológicos”

Pablo Arrieta (@xpectro, arquitecto, Bogotá 1972) puso boca abajo el plenario del Evento Blog España (EBE) 2011 (celebrado este mes en Sevilla) con su conferencia de clausura Terra incógnita: cerca de la revolución,  aparentemente divagadora y sin rumbo en algunos momentos pero cuyas demoledoras conclusiones llegan al final. Como una película con varias tramas que convergen en un desenlace espectacular.
En su intervención defiende que compartir información y contenidos en la red es bueno, la razón de ser del 2.0, y la diferencia entre esto y la piratería es fácil: El dinero.
Pablo aprovechó su invitación a Sevilla para viajar por Andalucía y el día antes de su regreso a Colombia estuvo charlando un rato con Sevilla Post.
“La diferencia entre piratear y compartir contenidos es el dinero, cuando descargas para lucrarte sí haces un acto de piratería; si lo haces por compartir, no”.
Este arquitecto colombiano que no ha ejercido su profesión, sostiene que la piratería existe, pero se le da al término un carácter peyorativo injusto, ya que incluso puede promover avances tecnológicos.
Pablo Arrieta. (tomada del blog
http://vanemartinez.wordpress.com)
“El uso despreciativo es acertado cuando se busca dinero, pero son tantas las personas que comparten y aportan individual y anónimamente sólo con su actividad en el 2.0 que una práctica pirata –olvidemos el mal sentido de la palabra– puede poner de manifiesto una deficiencia y la oportunidad de corregirla y avanzar tecnológicamente”.
Ejemplo: Si un libro digital es fácil de compartir, la industria tendrá que ofrecer un valor añadido, algo más allá que ese libro cerrado como el de papel pero en otro soporte. La búsqueda de ese valor añadido, –gráficos, imágenes interactivas, posibilidad de comentarios…–  provoca la búsqueda de tecnología que lo soporte y, por tanto, avance tecnológico. Y al ofrecer más se puede cobrar más. “El problema no es la piratería, es por qué pagas o dejas de pagar”.
En la conferencia, Arrieta se detenía en la figura de Francis Drake para demostrar lo subjetivo del término ‘pirata’ y extraer otra curiosa conclusión: “Lo que hizo Steve Jobs con iTunes fue lo mismo que Francis Drake en Sudamérica. Éste no podía entrar a comerciar, forzó su entrada y abrió caminos. Jobs hizo lo mismo y ahora resulta que compramos y vendemos en la red. El primero fue un pirata para algunos y un héroe para otros, y Jobs, lo mismo. Yo digo que un cambio violento puede mutar en algo bueno”.
“La industria”, continúa, “denosta estas prácticas, pero su actitud debería ser seguir qué hace la gente, porque le está diciendo con qué no está satisfecha. Así podría aprender y competir”.
En cuanto a la legislación, la lógica no impide contundencia: “Nunca podrá ir al mismo ritmo que le tecnología, que avanza demasiado rápido. He visitado monumentos que no se podían grabar en video, pero como yo lo hacía con mi iPad, nadie me decía nada. Es un ejemplo simple, pero válido. Por otra parte, en general leyes son tan represivas que son malas e incentivan las formas de esquivarla”.
La conclusión final es tan demoledora como lo fue el final de su imprescindible conferencia de clausura en el EBE11: La esencia del Social Media es compartir y eso es algo satisfactorio. Si no hay satisfacción, se busca.
Un último ejemplo de Arrieta: “En Sudamérica se usa el término piratear a la novia. No se puede compartir y se intenta por otro lado, pero si está satisfecha no te la podrán piratear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario