jueves, 1 de diciembre de 2011

4 de octubre 1994/05 en vísperas de Navidad 2011


Hace algo más de seis años el protagonista de esta historia ojeaba una revista en pleno aburrimiento veraniego. Se topó con el típico relato de dos páginas que de vez en cuando aparece en estas publicaciones, lo leyó y empezó a darle vueltas: “Y, si esto pasara en Sevilla… y con este personaje… y con este otro… y de esta forma…” Así nació 4 de Octubre, novela de Miguel Andréu que será presentada mañana, viernes, 2 de diciembre y vísperas de Navidad, en la sede de la imprescindible Fundación Cruzcampo.
Miguel Andréu, autor de 4 de Octubre
“Siempre me ha gustado escribir. Empecé escribiendo 60 folios y luego le fui añadiendo cosas. Paré seis meses y lo retomé. Seguí sumando cosas que se me ocurrían y veía que podían ir bien, pero nunca hice el trabajo de forma continuada… Así estuve seis años”.
Charlamos con Miguel en el Hotel Monte Triana, donde tiene su despacho profesional como director de comunicación de esta cadena. Nos cuenta que finalizó su relato en el verano de 2010 y lo dejó guardado. Un día, después de la última Feria de Abril, tomaba una copa con Rosa y Esperanza García Perea –editoras de Jirones de Azul y amigas suyas– y salió el tema. Le dijeron que les mandara el manuscrito sin compromiso por ninguna parte y ahora mismo es ya un libro que se ve en los escaparates.
“La verdad es que lo máximo que pensé fue en mandar la novela a algún certamen literario, pero cuando me acordaba de alguno ya se había pasado la convocatoria (risas). Después de la charla con Rosa y Esperanza empezaron a pasar cosas: Me dijeron ‘la publicamos; en la colección Mundus’ y pensé que no estaría tan mal…”
Posteriormente llegó la vorágine que conlleva una publicación (pruebas, foto de solapa, diseño de portada…), desconocida para Miguel y que le llevó a pensar en que la cosa se estaba poniendo seria, hasta el punto de ver un día el título y su nombre en la solapa de otro libro de la misma colección. Se lo dijo a sus editoras con la nerviosera de un primerizo y ellas le respondieron, con la naturalidad de la experiencia y cierta guasa, que era todo real y que estaba donde de tenía que estar.
Centrándonos en la novela, hay que decir que, con profusión de personajes –sacados incluso de lápidas, la acción transcurre en Sevilla y aparecen lugares como el Aeropuerto, la Avenida (antes del tranvía) o un hotel ficticio en la Cartuja (se llama Reina Sofía…). Además, hay referencias esporádicas a la Feria, el Rocío y el palco de Sánchez-Pizjuán. Un pasaje transcurre en una cofradía, aunque si se pretende buscar en este libro al Miguel Andréu reconocido cofrade el fracaso está asegurado.
En cuanto al título, el autor aclara que “la novela tiene cuatro partes y la 1ª y la 3ª empiezan un 4 de octubre, martes, con once años de diferencia, de 1994 a 2005, y es que una de las muchas veces que retomé la escritura lo hice precisamente un 4 de octubre. Así que cuando tuve que situarla en el tiempo lo hice ahí y cuando tuve que titular escogí este, no ha habido otro. En la lectura se entiende perfectamente”.
Por último, el tópico que habla del árbol, el libro… “Yo no pretendo nada con esto, mucho menos ser escritor. Tampoco espero que me dé más que lo me está dando ahora”. Coge con cariño el ejemplar que le dedica a Sevilla Post: “Estoy viviendo unos días preciosos, es una gran satisfacción ver esto en un escaparate sabiendo lo que tiene detrás. Eso sí, lo miro y ya estoy pensando en la segunda…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario