jueves, 24 de febrero de 2011

Una Feria de mayo, sin tabaco y con la portada azul

La edición de la Feria de 2011 va a ser sin duda una de las más atípicas de su larguísima historia.
Para empezar, no será en abril, sino que se celebrará íntegramente en el mes de mayo, ya que la noche del pescaíto será la del lunes día 2. El motivo: que la Semana Santa cae, como se suele decir, muy alta (el Domingo de Resurrección es el 24 de abril) y el Ayuntamiento ha decidido modificar las ordenanzas municipales obviando la obligación de al menos un día en Abril para que hubiera una semana completa entre estas dos Fiestas de Primavera.
Otro aspecto novedoso es que no se podrá fumar en las casetas, ni siquiera en las de esquina. Según ha informado en rueda de prensa la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, el motivo es que en las casetas “hay niños y se manipulan alimentos” y por tanto hay que cumplir la ley.
Y el tercer punto llamativo es que la portada, por primera vez, tendrá fondo azul en vez de blanco. Hay que recordar que este año la portada está dedicada a la primera vuelta al mundo en barco, concluida por Juan Sebastián Elcano en 1522. Por tanto este año se cumplen 489 redondos años de la hazaña y dedicarle la portada es una manera de celebrar esta cifra.
El montaje de la estructura de la portada finalizó
hace dos días y desde entonces luce la bandera. 
La portada llevará también tonos oros y cremas, dos barcos, una rosa de los vientos iluminada con filigranas, una esfera armilar diseñada a partir de un ovillo y “unas arcadas y arquitectura con clara relación con el cuarto mundo: el Renacimiento”, según nota de prensa de la delegación de Prieto.
Otras novedades contadas por la delegada han sido que se intentará controlar el botellón, tanto en la portada repitiendo el dispositivo policial y de limpieza del año pasado como en la contraportada.
En este último caso fue menos concreta, hablando de la posibilidad del “un retén” y diciendo al final que “nosotros (por Fiestas Mayores) ya lo comunicamos en junio, nada más acabar la Feria en una reunión del CECOP y la delegación de Seguridad será la que tenga que establecer las medidas necesarias”. De momento sí se puede asegurar que se instalarán quioscos en esa zona a modo de ocupación pacífica del territorio.

Otras cosas interesantes:
-Se han adjudicado un total de 15 casetas que quedaron vacantes.
-Se ha reducido el número de bombillas de las calles, paños de cruces de calles y portada en 25.000 para ahorrar energía. Quedan 214.750
-Se recomienda instalar en las casetas varios altavoces de baja potencia en lugar de uno de alta potencia para evitar el riesgo de sordera.
-Habrá taller de arreglos rápidos de trajes de gitana.
-Los coches de caballo con matrícula par (700) podrán acceder miércoles, viernes y domingo; los impares (700), martes, jueves y sábado. Los ganadores de la exhibición de enganches, todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario