El Ayuntamiento se ha descolgado con una propuesta que se puede incluir en los asuntos semanasanteros recurrentes de cada periodo electoral: Los palcos populares. A tono con la rimbombancia lingüística de esta corporación, ha sido llamada Programa Palio y tiene dos dispositivos especiales: el Dispositivo Consejo y el Dispositivo Palio.
Dispositivo Palio
Se trata de instalar sillas en puntos de paso de las cofradías para que el discurrir de éstas pueda ser contemplado por personas con “movilidad reducida” y “colectivos que, por su edad o discapacidad, nunca podrían disfrutar del paso de su hermandad”, según reza en un documento enviado a la prensa por el Ayuntamiento.
En principio se apunta que estos sitios podrían ser la Puerta Jerez
En morado, las zonas de sillas para ver cofradías |
Las sillas estarían frente a la iglesia de la Magdalena |
Dispositivo Consejo
Similar pero sería el Consejo de Cofradías el que decidiría en qué templos hace falta instalar sillas para la salida y entrada de una cofradía.
Hacer esto cuesta dinero… y aquí entra en liza otra parte del Programa Palio: los Conciertos de Cuaresma.
Según informó a Sevilla Post Rafael Pérez, director del CECOP y alma máter de la idea, este proyecto –“no es excesivamente caro, lo costoso son los traslados” – se financiaría con conciertos de bandas en distintos espacios de la ciudad. Preguntado de dónde se sacaría el dinero si los conciertos son gratuitos, Pérez dijo que “se recaudaría igual que hacen las hermandades para, por ejemplo, las bolsas de caridad”, es decir, rifas, tómbolas, barras de bar portátiles…
Sobre otros aspectos como seguridad de las zonas, accesos, acondicionamiento (en la Puerta Jerez son 30º más o menos entre 15 y 16.30 horas, ¿se pondrán carpas?) Pérez dijo que esos aspectos y otros como el presupuesto final o los otros puntos donde se instalarán las sillas “están en fase de estudio, hay que consensuar cosas, esto es aún un boceto… pero hemos consultado con las hermandades implicadas y les parece bien. En quince días estará todo cerrado”.
A pesar de todo esto y del apoyo inicial del Consejo, distintas fuentes municipales y cofradieras consultadas por Sevilla Post han mostrado su escepticismo ante esta iniciativa llegando a tacharla de “electoralista”, “poco trabajada”, “poco profesional” o “hecha para entrar en el reparto de medallas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario