miércoles, 2 de febrero de 2011

Al final, nazarenas por decreto

El Arzobispado de Sevilla, a cuyo frente se encuentra en la actualidad Juan José Asenjo Pelegrina, ha tenido que obligar a las hermandades de la capital que faltaban (Silencio, Quinta Angustia y Santo Entierro) a que permitan a las mujeres formar parte de sus tramos de nazarenos.

Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla

Asenjo informó ayer de sus intenciones en este sentido y apenas veinticuatro horas después ha pegado el baculazo, algo que las propias hermandades veían como solución desde que se planteó este asunto en las normas de 1997, pero a lo que se había resistido el Arzobispado.
Ese año se promulgaron las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías y se pensaba –y muchas anhelaban- que impondrían obligatoriamente la presencia de mujeres pero no fue así. Únicamente un decreto promulgado curiosamente el 13 de diciembre (a mitad de camino entre el decreto de las Normas –día 9– y su entrada en vigor –31–) venía a completar las Normas Diocesanas en el sentido de igualar a hombres y mujeres en su derecho al voto y a formar parte de las juntas de gobierno.
En octubre de 2001, con muchos proyectos de reglas rechazados por Palacio y cabildos votando en contra de la igualdad, el entonces arzobispo, Carlos Amigo Vallejo, se dirigió a las hermandades en una exhortación en la que decía que en 1997 “no consideramos necesario descender pormenorizadamente a las consecuencias que la plena integración de las hermanas en la vida de las Hermandades y Cofradías comporta, pues lo dábamos por aceptado y asumido…”. “Desde mi responsabilidad exhorto a que se reconozca la plena igualdad de derechos de los hermanos y las hermanas”.
El episodio más reciente fue a finales del año pasado, cuando los hermanos mayores de las tres cofradías de Sevilla que no admitían mujeres mantuvieron un contacto con Asenjo en el que quedó clara su escasa disposición a cambiar sus reglas voluntariamente.
El resultado, las mujeres podrán salir de nazareno en todas las cofradías de Sevilla por decreto, hecho público esta mañana a primera hora y que entrará en vigor el día 2 de marzo, es decir se aplicará por primera vez en la próxima Semana Santa.


Crónica de un baculazo retrasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario