martes, 15 de febrero de 2011

En busca del diálogo ¿imposible?

Giralda TV plantea el debate electoral con la discusión entre candidatos como gran objetivo

“Uff… Yo lo que quiero es que dialoguen, que discutan… Si esto se queda en tres monólogos, malo”. Javier Bolaños, jefe de informativos, tiene claro el objetivo final del debate electoral que moderará dentro de unas horas en la tele local Giralda TV.
Charlando sobre este asunto salen a colación los últimos debates que mantuvieron Zapatero y Rajoy moderados por Olga Viza y Manuel Campo Vidal. “Fueron de tiempos muy medidos, muy programados. Pero pasó lo que no debe pasar: En ningún momento dialogaron. Soltaron sus discursos y se marcharon”.

Javier Bolaños, jefe de informativos de Giralda TV

El moderador pretende que ocurra justo lo contrario en este primer debate electoral –“espero que haya controversia, que hablen, se escuchen, respondan, interactúen”– aunque conseguirlo dependerá en buena parte de las estrategias que hayan diseñado los respectivos equipos de campaña.
Éstos entraron en liza hace ya algunos días. A primeros de mes se envió una invitación institucional a los candidatos a la Alcaldía de Sevilla y se citó a sus representantes a unas reuniones preparatorias previas. A las mismas acudieron José Antonio Salido y Gonzalo Fleitas (jefe de gabinete y de prensa de Torrijos), Santiago Martínez Vares (prensa de Zoido) y Miguel Ángel Vázquez (íd. de Espadas).
Según Bolaños, los encuentros fueron cordiales “teniendo en cuenta que son reuniones en las que se toca hasta el más mínimo detalle”. El resultado fue una sucesión de reglas a cumplir por todos que si bien no colma los deseos del moderador –“habría preferido algo más libre y menos encorsetado” – sí sirve para que haya equidad en el trato, algo que también se ha buscado desde la emisora.
“Lo que más fricciones suscitó fue el establecimiento de los turnos de palabra, sobre todo para empezar y acabar, pero se solucionó en dos reuniones”. Fundamental para esto fue el criterio impuesto por Giralda TV de establecer prioridades en función del número de votos obtenidos en las últimas municipales, con lo que el PP salió ganando y escogió cerrar el debate. (consulte cómo se desarrollará)
A la hora de escribir estas líneas aún queda una reunión de trabajo, que se celebrará sólo horas antes.

Una mesa para usar papeles

El debate tendrá lugar en el plató multifuncional de Giralda TV, en la calle Rioja, espacio que, aunque diseñado ya, será montado poco antes de que lleguen los intervinientes. Y es que se usa hasta para siete programas. Los acogerá esta mesa


fabricada ex profeso para la ocasión, ya que todos estaban de acuerdo en que era mejor este formato que el habitual de la emisora de invitados sentados en sillones. El motivo: poder llevar y ¡usar papeles!


Cuidado con la corbata


Internet, periodistas y equipos separados



No hay comentarios:

Publicar un comentario