jueves, 24 de febrero de 2011

La restauración del Ayuntamiento continuará en verano

La segunda fase de restauración de las fachadas de la Casa Consistorial se acometerá en verano, según informaron a Sevilla Post fuentes municipales.
Esta segunda fase consistirá en la finalización de la restauración de la fachada tallada de la plaza de San Francisco, desde la Logia, y se efectuarán trabajos de limpieza, consolidación de la piedra y paralización del deterioro.

Fachada tallada de la Casa Consistorial de Sevilla.

Cuando en el siglo XIV se construyó el edificio se eligió una piedra blanda, fácil de esculpir. Gran parte de la superficie ha sufrido los efectos de agentes externos como la polución, provocando el desmoronamiento del material de piedra.
Así, se devolverán las formas geométricas a aquellas partes que la hayan perdido y se protegerá la piedra con una capa de estuco líquido que se usa habitualmente y desde hace algunos años para este cometido. Está compuesto de mortero de cal y piedra de las mismas características que la que se repone.
El presupuesto, aún pendiente de ser concretado de forma definitiva, rondará, según las mismas fuentes, los 250.000 euros y el proyecto se encuentra en fase de redacción. Los plazos previstos indican que a principios de verano será licitado y poco después comenzará la obra.
Una vez finalizada la restauración de la fachada tallada quedarán otras tres fases, que se ocuparán del resto de la que da a la plaza de San Francisco y a la calle Granada y, en dos fases más, el exterior principal que da a la plaza Nueva.
Esas tres obras siguientes posteriores a la que está próxima a comenzar son consideradas por los técnicos como menos complicadas por tratarse de zonas menos vulnerables y con características, por la ausencia de tallado, más fáciles de tratar.
En la imagen se aprecia la diferencia entre la pared del arquillo,
ya restaurada, y la de la Logia, aún pendiente

La restauración de las Casas Consistoriales de Sevilla comenzó hace algo menos de un año con los trabajos sobre el arquillo y la fachada sur, objeto de la primera fase y que finalizaron el pasado mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario