lunes, 23 de abril de 2012

Almuzara publica ‘Bajo el signo de la esvástica’, de Chaves Nogales

           Bajo el signo de la esvástica es el título de la nueva publiación de Almuzara, obra del insigne periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales. Se trata de la recuperación de un gran reportaje que este autor realizó para la revista Ahora sobre la Alemania nazi a pocos meses del ascenso definitivo de Adolf Hitler al poder.
Publicado en mayo de 1933 en una serie de piezas englobadas en una serie mayor que se anunciaba bajo el marbete Cómo se vive en los países de régimen fascista, este premonitorio texto de Chaves Nogales se adelanta a los acontecimientos históricos acaecidos durante el Tercer Reich, al recoger entre sus líneas la ya efectiva inoculación del nacionalsocialismo en el corazón del pueblo alemán.
Es un reportaje de índole sociológico realizado a pie de calle y refleja el enorme interés del escritor sevillano por contar cómo la población media germana se había convertido al nuevo régimen. También denuncia cómo se arrinconaba dramáticamente al judío y presagia su aniquilación sistemática, como así sucedió.
Chaves Nogales anticipa la noticia sobre los campos de trabajos forzados, advirtiendo del futuro oscuro de estos recintos. Sin embargo, no desatiende a las altas esferas e incluye, en este reportaje, una entrevista al ministro de la propaganda nazi, JosephGoebbels, y algunas observaciones de política mundial.
En esta edición se inserta en apéndices la repercusión de su conferencia Cómo se acaba con una República. Del comunismo ruso al fascismo alemán, impartida en Sevilla a raíz de este viaje a Alemania. El propio Chaves Nogales, en una muestra de su inquietud por la atribulada república española, quiere difundir el “gran interés aleccionador” que tiene “el saber cómo se provocan y cómo se desenvuelven los regímenes dictatoriales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario