lunes, 12 de diciembre de 2011

'Conventos de Sevilla', obra fundamental para conocerlos, respetarlos y quererlos


Comulgatorio del convento
del Socorro (foto de Antonio
Sánchez Carrasco)

La editorial Almuzara acaba de publicar Conventos de Sevilla, obra del historiador Manuel Jesús Roldán en la que se compila la historia de 20 de ellos. Por su contenido y tratamiento, esta obra se convierte en fundamental para conocerlos, quererlos y respetarlos por lo que fueron y lo que son y pasan en estos momentos.
La obra de Roldán fue presentada recientemente en Sevilla en el convento de Madre de Dios y acompañó al autor, entre otros, Alvaro Pastor, compañero tanto de estudios universitarios como de paseos por Sevilla en busca del conocimiento in situ de estos recónditos y singulares lugares.
Pastor dio varias de las claves de la más reciente historia de los conventos de Sevilla al recordar cómo después de 1992 cambiaron su dinámica convirtiéndose en lugares más abiertos y accesibles para el público. También alertó de los peligros que se les vienen encima, remarcando la incomprensible postura del Arzobispado, que pone en manos de la capacidad económica de cada comunidad el futuro de los edificios que las albergan.
La obra aborda desde distintos puntos de vista la historia y vida de esos conventos, deteniéndose especialmente en los aspectos artísticos de los mismos, aunque sin dejar de lado otros como sus costumbres o las características arquitectónicas de los edificios.
Como colofón, Conventos de Sevilla ofrece una magnífica colección de fotografías realizadas por Antonio Sánchez Carrasco, en la que destaca la calidad y la actualidad de las mismas, ya que prácticamente todas han sido hechas expresamente para esta edición.
En declaraciones a Sevilla Post, el director de comunicación de Almuzara, José María Arévalo, se detuvo en un aspecto concreto del libro, su división en un capítulo por cada convento estudiado, es decir, veinte, lo que lo convierte en una obra “muy fácil de leer, que no exige una continuidad y que es perfecta para una consulta previa a la visita a un convento”.

4 comentarios:

  1. ¿Cuál sería la postura comprendible del Arzobispado? ¿Poner el dinero que hace falta para mantener esos edificios? vale... ¿De dónde lo saca? Que yo sepa, en los sótanos del palacio Arzobispal no esconden ninguna máquina de hacer billetes. Anualmente publican todas las cuentas detalladas de la Iglesia en Sevilla (práctica que otras instituciones deberían copiar), y allí se puede ver dónde está el dinero de la Iglesia sevillana. Con todo el respeto del mundo, no entiendo que se tilde de incomprensible la postura del Arzobispado. El ecónomo o contable o administrador (como se llame) del Arzobispado, quizás podría ayudar a leer esos libros que todos los años edita el Arzobispado. Por otro lado, los cientos de voluntarios que colaboran todo el año (y en el el puente de la Inmaculada en especial) con el sostenimiento de estos conventos, dando a conocer los dulces que estas religiosas hacen para sacar fondos, quizás tienen otra opinión del problema, más cercana a la realidad. Si algunos hablaran...

    ResponderEliminar
  2. Nos parece incomprensible la parte en la que el vicario dice «es cierto que vienen algunas personas a preguntar por el convento, pero nosotros les decimos que no somos nosotros quienes podemos responderle, sino las monjas, que tienen la última palabra». Es decir, igual que si un particular quiere vender su casa. Repetimos, nos parece incomprensible. La impresión que da es que es un problema que les gustaría quitarse de encima en vez de buscarle alguna solución que no necesariamente tiene que pasar por la máquina de billetes a la que aludes. Respecto a lo último ¿es malo que hablen? Mientras más se sepa de un problema más fácil será solucionarlo ¿no? Te veo cercano al asunto y me parece que eso es bueno. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. libro que cualquier buen historiador considera un "refrito" de obras anteriores, con fallos, pocas actualizaciones, o como se diría hoy en día "solo es copiar y pegar de otros libros"; unas fotos, de mala calidad... pero eso sí, buen marketing para venderlo

    ResponderEliminar
  4. Esperamos que haya otros libros de Almuzara que sean de tu agrado. Gracias por leerlo y participar compartiendo tu opinión.

    ResponderEliminar