Almuzara publica un
estudio cuyos resultados no tienen asumidos ni los sevillanos
Sevilla Imaginada es el título del nuevo libro de Pedro G.Romero, uno de los principales artistas españoles de la generación que se dio a
conocer a mediados de los años 80, que acaba de coeditar la editorial Almuzara
junto con la Universidad Internacional de Andalucía. Bajo el nuevo enfoque de
los estudios urbanos desarrollado por el proyecto Imaginarios urbanos, del
colombiano Armando Silva –que ya ha
desarrollado publicaciones similares en Bogotá , Sao Paulo, Santiago de Chile y
Quito–, esta obra se basa en un estudio metodológico y discursivo sobre la
ciudad en la que salen a relucir resultados que no tienen asumidos los
sevillanos, y mucho menos sus autoridades, en cuanto a población, costumbres,
urbanismo, política, economía y cultura.
Según informa la
editoria Almuzara, Sevilla Imaginada se encuentra exactamente en el lado
contrario de la oficialidad y el tópico. Propone una ciudad imaginada por los
propios sevillanos y sevillanas. Más allá de cualquier tópico, aparecen,
desaparecen y reaparecen aquí los sevillanos natos, los desnaturalizados y los
ilegales; los forasteros, las extranjeras y los turistas; las obreras, los
currantes y los costaleros; los curristas, las sevillistas y los béticos; las
flamencas, los gitanos andaluces y los gitanos rumanos; los seises, los que
cantan a la Virgen poemas y los que arrancan el brazo al Gran Poder; los
árabes, los mudéjares y las marroquíes; los agitadores políticos, las centrales
sindicales y los movimientos sociales; las putas, las tortilleras y los
maricones; y sobretodo, conviene saberlo, ciudadanos y ciudadanas y hasta los
perros que deambulan sueltos por la ciudad.
Un trabajo que puede crear una fuerte
polémica contra las miradas tópicas y dominantes de la ciudad, pues de alguna
manera desenmascara una urbe escudada en hitos turísticos y pone de manifiesto
como “la ciudadanía ocupa y organiza la ciudad mucho mejor que las
autoridades”. Así, resultan sorprendentes los resultados que acreditan que los
vecinos ocupan el espacio urbano mejor que las directrices de urbanismo, que la
contestación ciudadana administra mejor la ciudad que sus autoridades municipales,
que la contracultura mira mejor Sevilla que la academia tradicional y que
Sevilla no se ha construido tanto por una fusión de espacios, tiempos y
culturas sino por el montaje de todas estas, lo que permite, a lo largo del
tiempo, sus distintas supervivencias
Con un enfoque distinto sobre los estudios
urbanos, Imaginarios Urbanos –proyecto mundialmente reconocido a
partir de su protagonismo en la Documenta XI en Kassel, Alemania– decidió analizar
Sevilla, una ciudad entre atlántica y mediterránea, europea y, en cierto
sentido, americana. Una ciudad que lleva varios siglos trabajando, casi
industrialmente, su propio imaginario urbano.
Ahora que las ciudades proponen construirse
en torno a nuevos fetiches -la torre Pelli-, y que la nueva mercadería son sus
visitantes, conviene conocer mejor el imaginario que construimos y que nos
construye a través de este libro que causará sorpresa a muchos sevillanos.
Sevilla Imaginada incluye un estudio estadístico sobre la
percepción ciudadana de su propia ciudad con un despliegue de gráficas y con
interpretaciones de una decena de especialistas.
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