jueves, 29 de diciembre de 2011

‘Sevilla Imaginada’: desde el lado contrario al tópico


Almuzara publica un estudio cuyos resultados no tienen asumidos ni los sevillanos

Sevilla Imaginada es el título del nuevo libro de Pedro G.Romero, uno de los principales artistas españoles de la generación que se dio a conocer a mediados de los años 80, que acaba de coeditar la editorial Almuzara junto con la Universidad Internacional de Andalucía. Bajo el nuevo enfoque de los estudios urbanos desarrollado por el proyecto Imaginarios urbanos, del colombiano Armando Silva  –que ya ha desarrollado publicaciones similares en Bogotá , Sao Paulo, Santiago de Chile y Quito–, esta obra se basa en un estudio metodológico y discursivo sobre la ciudad en la que salen a relucir resultados que no tienen asumidos los sevillanos, y mucho menos sus autoridades, en cuanto a población, costumbres, urbanismo, política, economía y cultura.
Según informa la editoria Almuzara, Sevilla Imaginada se encuentra exactamente en el lado contrario de la oficialidad y el tópico. Propone una ciudad imaginada por los propios sevillanos y sevillanas. Más allá de cualquier tópico, aparecen, desaparecen y reaparecen aquí los sevillanos natos, los desnaturalizados y los ilegales; los forasteros, las extranjeras y los turistas; las obreras, los currantes y los costaleros; los curristas, las sevillistas y los béticos; las flamencas, los gitanos andaluces y los gitanos rumanos; los seises, los que cantan a la Virgen poemas y los que arrancan el brazo al Gran Poder; los árabes, los mudéjares y las marroquíes; los agitadores políticos, las centrales sindicales y los movimientos sociales; las putas, las tortilleras y los maricones; y sobretodo, conviene saberlo, ciudadanos y ciudadanas y hasta los perros que deambulan sueltos por la ciudad.
Un trabajo que puede crear una fuerte polémica contra las miradas tópicas y dominantes de la ciudad, pues de alguna manera desenmascara una urbe escudada en hitos turísticos y pone de manifiesto como “la ciudadanía ocupa y organiza la ciudad mucho mejor que las autoridades”. Así, resultan sorprendentes los resultados que acreditan que los vecinos ocupan el espacio urbano mejor que las directrices de urbanismo, que la contestación ciudadana administra mejor la ciudad que sus autoridades municipales, que la contracultura mira mejor Sevilla que la academia tradicional y que Sevilla no se ha construido tanto por una fusión de espacios, tiempos y culturas sino por el montaje de todas estas, lo que permite, a lo largo del tiempo, sus distintas supervivencias
Con un enfoque distinto sobre los estudios urbanos, Imaginarios Urbanos –proyecto mundialmente reconocido a partir de su protagonismo en la Documenta XI en Kassel, Alemania– decidió analizar Sevilla, una ciudad entre atlántica y mediterránea, europea y, en cierto sentido, americana. Una ciudad que lleva varios siglos trabajando, casi industrialmente, su propio imaginario urbano.
Ahora que las ciudades proponen construirse en torno a nuevos fetiches -la torre Pelli-, y que la nueva mercadería son sus visitantes, conviene conocer mejor el imaginario que construimos y que nos construye a través de este libro que causará sorpresa a muchos sevillanos.
Sevilla Imaginada incluye un estudio estadístico sobre la percepción ciudadana de su propia ciudad con un despliegue de gráficas y con interpretaciones de una decena de especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario