lunes, 19 de diciembre de 2011

Puertas abiertas en el Instituto Andaluz del Patrimonio: la influencia en el ciudadano


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) celebrará mañana, martes 20 de diciembre, su habitual jornada de puertas abiertas con un objetivo principal: que el ciudadano perciba de qué manera influye en él el trabajo que realiza este centro y cómo puede ayudarle a hacerlo.
No en vano, el lema de la actividad pública de mañana –que en 2011 alcanza su tercera edición– es Ciudadanía y Patrimonio Cultural, y todos los trabajadores del IAPH saben que el esfuerzo debe ser contar su labor pero poniéndola permanentemente en relación con la gente.
Según informan desde el IAPH, cada centro que lo compone deberá explicar que su labor en el día a día, por alejada que parezca, tiene vínculos con la sociedad. Por ejemplo, si alguien encuentra una pieza que estima puede tener valor histórico, debe saber que en el instituto pueden estudiarla y catalogarla y por eso debe comunicar ese hallazgo.
Ahora que están de plena actualidad los avances en estudio del patrimonio paisajístico surge otro ejemplo que relaciona este campo con el ciudadano de a pie. Si una persona se siente atraída por un paisaje patrimonial como la ensenada de Bolonia, debe saber que éste tiene una catalogación por unos parámetros, porque cumple unos requisitos que es posible que esa persona perciba de manera inconsciente y que ahora, con las explicaciones pertinentes, pueda reconocer e incluso ver catalogados.
En cuanto al desarrollo de la jornada en sí, la sede del IAPH en la Cartuja permanecerá abierta y con entrada libre entre las 10 y las 18 horas. Siempre siguiendo con el lema de la actividad, habrá dos cosas que sobresalgan: la explicación del proceso de restauración del paso del Gran Poder y el sistema de estudio de los naufragios históricos.
Lo primero será responsabilidad de los miembros de los talleres del instituto, y lo segundo de los técnicos del Centro de ArqueologíaSubacuática (CAS), que forma parte del IAPH y tiene su sede en Cádiz.
La labor de documentación del patrimonio cultural y la presentación de cursos y publicaciones del IAPH también tendrán su sitio en esta recomendable actividad, con la gran novedad de que estas últimas estarán al final del recorrido a disposición del público que quiera adquirirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario