jueves, 23 de junio de 2011

Traducida ‘Crónica del País de los Negros’, la historia del África 'andaluza' del siglo XV y XVI

Almuzara edita en español un texto mítico escrito en 1655 en árabe por Abd al-Sadi, primer documento que recoge el origen de los grandes imperios de África, incluida la conquista de la Curva del Níger por andaluces en el XV.

Crónica del País de los Negros, o Tarij as-Sudan, es el título de la nueva publicación de Almuzara, primera traducción de esta obra en la que se narran los orígenes y consolidación del África Occidental. El trabajo de investigación de los profesores Vicente Millán y Adelina Cano ha recuperado un texto referente para los historiadores al ser la primera fuente de información sobre ese periodo.
Imprescindible para cualquiera que quiera conocer los acontecimientos históricos y la vida social e intelectual de las grandes ciudades sahelianas como Gao, Jenne y Tombuctú, esta obra recoge el nacimiento, desarrollo y caída de grandes imperios como Ghana, Mande y Songhay, así como el origen de grupos étnicos que aún pueblan la zona, como los tuareg.
Esta crónica trasciende el universo africano y se convierte en documento esencial sobre uno de los acontecimientos más singulares del Sahel: la conquista de la Curva del Níger por moriscos y renegados de origen andaluz. Al establecimiento de un bajalato en Tombuctú dedica Abd al-Sadi -testigo directo de los hechos por ser trabajador en la administración del bajalato- la mitad de su obra, haciendo un recorrido por la vida intelectual de esta ciudad, gran centro del saber durante los siglos XV y XVI.
La influencia hispana es tan trascendente que el manuscrito original contiene numerosas expresiones en castellano. En la introducción al texto, Abd al-Sadi aporta un dato revelador del modo de proceder de los historiadores franceses del periodo colonial: “no dudaron en hacer cambios en la traducción francesa para eliminar cualquier relación entre la Curva del Níger y la Península Ibérica”.

Los autores
Vicente Millán Torres (Córdoba, 1970), es lingüista, antropólogo, historiador y miembro del Laboratoire de Dèclassement Comparé (París). Su trabajo le ha llevado a Pakistán, Afganistán, Irán, Líbano y la Curva del Níger (Malí). Primer andaluz tras cuatro siglos en contactar con descendientes de andalucíes y, por ende, en acceder a los manuscritos del Fondo Kati. Sus publicaciones estudian la etno-lingüística, antropología e historia de la diáspora andaluza en África Occidental.

Adelina Cano Fernández (Córdoba, 1978), Doctora por la Universidad de Córdoba, arqueóloga, historiadora del Arte especializada en historiografía de los siglos XVI, XVII y XVIII. Lleva doce años estudiando la diáspora andaluza en África subsahariana y el Magreb. Cuenta con publicaciones analizándola desde el punto de vista de la historiografía, arqueología, archivística, urbanismo e historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario