lunes, 25 de julio de 2011

Cómo usar bien el lenguaje con las nuevas tecnologías

Berenice, sello editorial del grupo Almuzara, acaba de publicar Manual de redacción para profesionales e internautas de José Carlos Aranda Aguilar, un libro de redacción para los usuarios de las nuevas herramientas de comunicación: SMS, blogs, correo electrónico, redes sociales. Esta obra pretende devolver a la escritura ciertas prácticas de buen uso que no genere errores o malas interpretaciones en la descodificación de los mensajes que se pretenden transmitir.

Parte de la base de que la cultura audiovisual no solo no está haciendo desaparecer la escritura, sino que ahora se escribe más que antes. Los correos electrónicos y las conversaciones on line son el procedimiento más fiable y económico, “pero no siempre se escribe correctamente o, mejor dicho, muy pocas veces”, comenta Aranda. Las nuevas tecnologías, los foros, las redes sociales, las prisas y los correctores ortográficos están afectando negativamente a la comunicación escrita y generando una enorme confusión sobre los buenos usos de la escritura.
Igualmente, según su autor, la elaboración y percepción de la información transmitida por escrito como si fueran mensajes orales suelen crear disfunciones en la correcta recepción de los mismos. De ahí la necesidad urgente de este manual de redacción que aúna tanto las mejores prácticas del escrito tradicional y las nuevas formas inherentes a las tecnologías de la comunicación, tanto para la correspondencia profesional como para el uso de carácter privado.
¿Por qué no ser correctos a la hora de escribir nuestros mensajes electrónicos profesionales o nuestras entradas en blogs y redes sociales? El correo electrónico, el SMS y el post están sustituyendo al teléfono en la comunicación profesional e interpersonal, provocando una auténtica vuelta de la cultura escrita. “Casi todos los profesionales y usuarios de las nuevas formas de comunicación hemos tenido experiencias con algún correo electrónico o algún post que nos ha perecido muy frío o, al contrario, excesivamente airado, y no hemos sabido interpretar el tono de esa comunicación”, comenta este doctor en Filología Hispánica, quien cree necesario volver a ciertas prácticas de formalidad y cortesía en la escritura que lógicamente deben adaptarse y combinarse con los usos que requiere la inmediatez de las nuevas formas tecnológicas de comunicación.
Como aportación acorde con el tema que trata, este manual  utiliza una metodología interactiva en la que el usuario a través de la página web del autor podrá comprobar los resultados de los ejercicios que se proponen a lo largo del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario