lunes, 20 de junio de 2011

A las Setas les cabe todo

El festival gay Orgullo Ciudadano, prueba de su versatilidad como espacio público

Han pasado ya tres meses desde que se inauguraron las Setas de la Encarnación (vulgo Metropol Parasol) y la verdad es que ya forman parte de la vida de la ciudad. Se sigue debatiendo sobre su idoneidad o no, sobre si son bonitas o feas, pero ya son parte de la vida de Sevilla.
Imagen del Día del Orgullo Gay 2010.
Tomada del álbum flickr de Brero
Es más, analizando la cantidad de actividades que han y podrían haber albergado, se podría decir que a las Setas les cabe absolutamente todo, dado lo variopinto del personal que se ha acercado a darle razón de ser a este espacio público-privado.
Lo que ha venido a confirmar absolutamente todo lo que le cabe a las Setas es el festival lúdico cultural que, bajo la denominación Orgullo Ciudadano, se va a celebrar en la Encarnación los días previos a la manifestación Orgullo del Sur, que es como se llama ahora a la antigua Cabalgata del Orgullo Gay.
La manifestación tendrá lugar en Sevilla (del Parlamento a la Plaza de España) el próximo sábado y hasta entonces y a partir de mañana habrá en las Setas un amplio abanico de desenfadadas actividades lúdicoculturales: conciertos, exposiciones, desfiles, el certamen de elección de Míster Gay y un pregón, que pronunciará el actor Fernando Tejero.
Por hacer un poco de historia, las primeras actividades que acogieron las Setas fueron los conciertos de la Banda Municipal y del Coro de la Universidad y los pasacalles organizados por el Ayuntamiento el 27 de marzo con motivo de la inauguración de tan magna obra.
Cuadrilla de los Panaderos igualando bajo
las Setas el pasado Miércoles Santo.
Posteriormente llegó la Semana Santa y con ésta, la utilización de las escaleras por parte del público a modo de gradas en las que presenciar las cofradías. Este uso no se generalizó porque con la cantidad de agua que cayó se suspendieron muchas salidas y no se libraron ni las que tenían que pasar bajo la obra de Jürgen Mayer, el “macareno de Berlín” (Monteseirín dixit).
Eso sí, se pudieron contemplar estampas como la de la cuadrilla de costaleros de Los Panaderos igualando bajo el Parasol.
Sin duda, lo más renombrado ha sido la función del lugar como centro neurálgico del 15-M. Allí han dormido, se han organizado y han celebrado todo tipo de actividades y civilizadas manifestaciones en las que los indignados han mostrado su desacuerdo con el actual sistema político y financiero.
Este hecho ha provocado la suspensión de eventos benéficos y de grabaciones de spots publicitarios por parte grandes empresas internacionales, lo que demuestra que también  solidaridad y publicidad le caben a las Setas.
En medio de estos acontecimientos, la inevitable presencia constante de sevillanos atraídos por la curiosidad, los columpios o echar un ratito con la fresquita.
Como decíamos al principio, el culmen es el festival Orgullo Ciudadano previsto para esta semana por la Coordinadora Girasol de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales con motivo del Orgullo del Sur, evidencia de que a las Setas les cabe absolutamente todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario