martes, 14 de junio de 2011

El IAPH restaura una tabla utrerana de un discípulo de Leonardo da Vinci

Se conserva en la iglesia de Santa María y estará expuesta en el  Museo de Bellas Artes hasta el 17 de julio

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha finalizado el proyecto de investigación y conservación–restauración de la tabla renacentista italiana Madonna con el Niño, San Sebastián y San Roque.
Desde que el historiador Elías Tormo la descubriera en 1925 en Utrera (existen documentos desde 1679 que la vinculan a esta localidad), la crítica artística especializada la ha atribuido unánimemente al círculo más directo de Leonardo da Vinci y, en concreto, al pintor milanés Bernardino Scapi, llamado Bernardino Luini, prominente pintor de principios del siglo XVI, informa el IAPH. 
Luini siguió la técnica y estilo de Leonardo da Vinci y es conocido en especial por sus figuras femeninas con ojos ligeramente estrábicos, llamados luinescos.
Según el IAPH, la obra presenta gran calidad de ejecución, asimilación del lenguaje de Leonardo (modelado refinado de las figuras y juego delicado de luces y sombras) y rigidez compositiva (líneas paralelas verticales), propias de la tradición lombarda cuatrocentista.
Luini tiene obras en todo el mundo, destacando La Virgen con el Niño y San Juanito del Museo del Prado o La Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque del Museo de Sarasota, Estados Unidos, entre otras.
La pintura, propiedad del Arzobispado de Sevilla, se conserva en la parroquia de Santa María de la Mesa (Utrera).
 
El paso de la obra por el IAPH
La tabla llegó al IAPH en 2009 en un estado de conservación alarmante, tanto en el soporte de madera como en la capa pictórica y el barniz. Se apreciaban grietas y pérdidas de pintura considerables por lo que los trabajos se han prolongado dos años. Hay que subrayar también los daños ocasionados por intervenciones anteriores contraproducentes por la utilización de técnicas y materiales inadecuados.
La intervención integral en el IAPH, con un coste total de 20.624 euros, se ha abordado bajo los principios de conservación material de la obra, actuando sobre los factores de deterioro y permitiendo la puesta en valor de esta joya del renacimiento italiano.

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