lunes, 11 de mayo de 2020

La patronal, a los bares: "Responsabilidad; un rebrote sería la ruina"

Lamenta la imagen de calles y fachadas llenas de gente bebiendo

Sólo el 20% de los bares y restaurantes abrieron hoy

Aún pendiente de los ERTEs, apunta a un acuerdo con el Ayuntamiento para ampliar las terrazas. Evitar que, por abrir ahora, haya que cerrar después para siempre

Sólo 900 de los 4.500 bares y restaurantes de la ciudad de Sevilla, un 20%, abrieron sus puertas hoy, primer día de la fase 1 de la desescalada, según informa la Asociación de Hosteleros de Sevilla. Hay que recordar que sólo podían volver a trabajar los establecimientos que dispusieran de terraza exterior, usándola al 50 de su capacidad y con una distancia de seguridad entre mesas de dos metros.

Antonio Luque
      Según informó a Sevilla Post el presidente de la Asociación, Antonio Luque, se está negociando en estos momentos con el Ayuntamiento de Sevilla la implantación de mecanismos que faciliten la ampliación de los veladores, de manera que el que disponga de más espacio pueda usarlo, siempre y cuando se respeten los dos metros de separación entre mesas y las zonas peatonales. “Lo que pretendemos es crear un modelo fácil para el hostelero, de forma que la aprobación de esa ampliación por parte del Ayuntamiento se haga de forma lo más rápida posible”.

          Estas ampliaciones de espacio para instalar más mesas pueden ir desde la ocupación de vía pública –con las limitaciones expresadas anteriormente– hasta los acuerdos con establecimientos hoteleros colindantes para el reparto del espacio disponible. “Pero lo realmente importante es la rapidez con la que se va a hacer desde el Ayuntamiento”.

La Policía Local tuvo que actuar en el bar Jota, en Luis Montoto.
          De todas formas, Luque quiere lanzar un mensaje de prudencia a sus asociados al haberse comprobado durante toda la mañana de hoy comportamientos irresponsables. “Hay un aspecto muy negativo y es que hemos visto calles y fachadas llenas de gente bebiendo y servidos por un bar y eso es una irresponsabilidad”, asegura. “Lo perdido, perdido está y tenemos que ser responsables nosotros, los hosteleros, con el exceso de aforo y de público. No podemos querer recuperar lo no ganado en estos meses tan duros. Hay que ser conscientes de que otro rebrote será la ruina”.

          Preguntado por la posibilidad de que establecimientos que no han abierto ahora lo vayan a hacer escalonadamente en esta semana, Luque fue claro: “No tengo previsión de que vaya pasar eso en bares y restaurantes, porque hay muchas dudas. La mayor, el acuerdo con el Gobierno sobre los ERTEs, que ni siquiera está aún en el BOE. También está la lluvia... Hay una cosa muy clara: con tres veladores y exigencias de limpieza y desinfección y condiciones nuevas puede provocar no salgan los números. Insto a los hosteleros a que hagan bien sus cuentas y sean prudentes. Hay que evitar que por abrir ahora se vaya a tener que cerrar para siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario