miércoles, 13 de mayo de 2020

El 85% del comercio abrirá durante la semana y habrá normalidad en Navidad

"Será algo progresivo y dependerá de cada uno", señala Tomás González, presidente de la patronal del comercio de Sevilla

Tres cuartas partes volvieron al trabajo en las primeras horas de la fase 1

Un 85% del comercio sevillano que cumple las condiciones para hacerlo (por ejemplo, con locales de menos de 400my limitación de aforo) habrá vuelto al trabajo a finales de esta semana, según informó a Sevilla Post el presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), Tomás González. Éste aseguró que un sondeo previo realizado por la asociación cifró en el 75% los negocios que volvieron a la actividad el lunes. Y lanza un mensaje positivo: En Navidad podrá haber normalidad.

Tomás González, presidente de Aprocom
"Una minoría dijo desde primera hora que no iba a abrir y luego hay otro grupo que no disponía aún de las medidas materiales exigidas para cumplir con los protocolos sanitarios. Así, creemos que conforme avance la semana se irán incorporando hasta llegar al 85%", señaló González.
No son estos los únicos motivos de que la incoporación sea progresiva. "Se necesita confianza y ésta se adquiere conforme van pasando los días. También es importante tener referencias, que se vaya viendo qué gente hay en la calle, si genera movimiento... Un poco verlas venir, como es lógico es esta situación".
En opinión del presidente de Aprocom "estamos ante un proceso de recuperación lenta, porque esto ha sido muy grave, ha sido un tremendo shock para todos. Estamos acostumbrados a ir de compras, entrar en la tienda, mirar, tocar y ahora todo eso ha cambiado". Es este sentido destaca el aforamiento en los locales de menos de 400 metros y las citas previas en los mayores para más adelante. "Este tipo de cosas genera dudas que hay que ir solventando. Además, en el aspecto logístico la situación no es la más idónea, en plena campaña de primavera verano, sin haber tenido Semana Santa y Feria y con los almacenes llenos".
Zapatería de la calle Tetuán horas después de haber abierto de nuevo
Con todo, González tiene claro que hay que asumir situaciones, como intentar salvar las empresas como única forma de salvar el empleo y tomando 2020 como un año para sólo cubrir gastos. Los ERTES son considerados fundamentales para que la incorporación al trabajo sea gradual hasta recuperar la normalidad, algo que -con la salvedad de las condiciones que impondrá siempre la situación sanitaria- no ve lejano: "Hay que dar 2020 por perdido pero en torno a las navidades podemos haber vuelto a lo de siempre, así que tratemos de ser optimistas, porque aspectos positivos también hay. Esto va a ser lento, la recuperación de cientes también, pero veremos poco a poco cómo el cliente va cogiendo confianza".
Preguntado por las principales quejas en el sector, no duda: Las administraciones -"todas, ¿eh?, todas"- tenían que haber actuado con mayor rapidez en todos los sentidos, incluso con el estado de alarma ya establecido y a todos los nivels, "desde el pequeño comercio hasta el sector aeronáutico". El desconocimiento de los protocolos y, por tanto, la no conveniencia de gastar para adaptar los negocios porque no se sabía qué había que hacer sobresale sobre las demás.
Por útimo, Tomás González no duda en recomendar a los asociados que abran sus puertas: "El comercio tiene que estar para las duras y para las maduras. Ahora tenemos la gran oportunidad de demostrar que los comercios tienen que tener la puerta abierta, tenemos que contribuir a la sensación de normalidad. Más ahora que las grandes superficies están cerradas. Eso sí, siempre con responsabilidad porque de cada uno depende que ni nos contagiemos ni contagiemos a nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario