viernes, 5 de octubre de 2012

Historias de la crisis (II): Pequeños Suizos, no chinos

Poco antes de que entrara el otoño en que nos encontramos cerró sus puertas la zapatería Los Pequeños Suizos, negocio que abrió tienda en Sevilla en los años 60 del pasado siglo y que era un referente de producto de alta calidad.
Imagen de la fachada del negocio en la época
en que estaba liquidando existencias
Y precisamente ese afán por tratar de seguir su línea y no reconvertirse es el que les ha llevado a clausurar el negocio en nuestra ciudad.
Según comentó a Sevilla Post José Luis Gómez, gerente de Los Pequeños Suizos, “no hay intención de reconvertir la empresa, de reorientarla. Teniendo en cuenta las tendencias podíamos traer de China un calzado más asequible, pero si el diseño puede ser igual la calidad seguro que no.  Nos negamos a engañar a nuestro publico”.
Resulta paradójico que el empeño por mantener la calidad lleve a cerrar un negocio, pero el siguiente argumento resulta demoledor: “Es la época del zapato basura. No hace mucho una persona me dijo que si probaba un zapato y le duraba más de un año no le volvía a comprar al fabricante”.
Los Pequeños Suizos ha estado en nuestra ciudad más de 40 años. En un principio se ubicaron en la calle Tetuán, pasaron después a Rioja y, por último, a Sierpes.
También tenían establecimientos en Oviedo, con más de 70 años, y en Madrid desde 1903. El primero tenían previsto cerrarlo y el segundo no, pero de momento los dos siguen abiertos: “Esperaremos algo más a ver si aguantamos el chaparrón”.
La crisis está afectando a todas las líneas de producción de calzado, ya que, según cuenta José Luis Gómez, fabricantes importantes están cerrando y grandes firmas como Barrats o Lotusse ni siquiera han ido a renombradas ferias como Madrid o Dusseldorff.
“Es un problema a nivel pieles, fabricantes, diseñadores… Muchas de las fábricas de Villena han desaparecido y es que, claro, si vendes menos pides menos y se fabrica menos. Sustituir a un fabricante que tú habitualmente vendes es difícil porque el cliente está acostumbrado a unas firmas que han desaparecido. Para rematar, las marcas importantes que venden a todas las tiendas de España han montado sus propias tiendas y es difícil competir con ellos con sólo cinco pares de su marca cuando tenemos 50 marcas más”.
Los Pequeños Suizos tenía a 3 empleados en Sevilla y ocupaba un edificio propio en el número 47 de la calle Sierpes, que ha sido alquilado completo a una marca de cosmética.
“Fuimos los primeros en traer el pret a porter con numeraciones a España, algo extraño por aquel entonces que todo era a medida. Ahora ése es considerado mercado de lujo pero no está teniendo problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario