domingo, 28 de octubre de 2012

¿Cócteles de cerveza?

En la muy cervecera ciudad de Sevilla se encuentra pasando unos días el inventor de los cócteles de cerveza, el barman profesional dominicano Eddy Almonte.
Eddy lleva toda su vida en el mundo de la hostelería y ha sido siempre un apasionado de la coctelería. Tras iniciarse en su país en la escuela A&B Masters, llegó a España hace cinco años para trabajar en el grupo Vips primero y en el Gran Hotel Lakua de Vitoria inmediatamente después. Era maître, pero siempre intentó popularizar los cócteles. Desde hace dos años lo hace en su bar del Festival de las Naciones, que estará hasta el próximo domingo en el Prado de San Sebastián.

Eddy, en su bar del Festival de las Naciones
Eddy, en su bar del Festival de las Naciones.
-La  cerveza no es nada habitual en los cócteles.
-Es un atrevimiento. Cuando comencé me llamaban rosca izquierda porque siempre intentaba cambiarlo todo. Decían “esto es así y no se puede tocar”, pues yo lo cambio. Pruébalo. ¿Que está rico? Pues no digas que no se puede cambiar. Puedes atreverte pero eso sí, hay que tener conocimiento de lo que haces.
-¿Cómo te dio por este cambio?
-Hace unos años, en República Dominicana, Juan Febles y Juan Santana, autores de El Universo del bar, me dijeron que me atreviera a hacer algo diferente en el mundo de la coctelería, que siguiera cambiando cosas, pero que fuera más. Probé a hacer cócteles de cerveza y saqué 30 distintos. Éste es fácil de hacer en casa.
-¿Qué aporta la cerveza a un combinado?
-Aparte del amargor del lúpulo y la cebada, el carbónico es importante. Además, no usas tanto alcohol y una de las tendencias de la coctelería hoy en día es esa, bajar el empleo de alcohol para que te puedas volver tranquilamente conduciendo a casa.
-Sí, porque cóctel se asocia a alcohol…
-Hay cócteles muy fuertes, pero hay también una gran variedad que no llevan. Tendemos a creer erróneamente que es bebida en la que aparece el alcohol, pero cóctel es el resultado de la mezcla dos o más ingredientes con o sin alcohol.
-¿Es mejor un coctel de cerveza que uno tradicional?
-Es un asunto de gusto. Hay quien no te cambia un martini o un gin tonic clásico por un cóctel afrutado con cerveza y hay quien quiere probar algo diferente. Yo creo que nosotros debemos prepararnos para todos los gustos.
-Sevilla es cervecera y su cerveza, la Cruzcampo. ¿Cómo combina con los cócteles?
-Yo no la tocaría. Mantendría la autenticidad de la Cruzcampo para disfrutarla tal cual. Para mezclar resulta mejor una de menos cuerpo y amargor, menos refrescante para poder jugar así con la fruta y el azúcar. Por ejemplo, la Heineken es muy idónea, estupenda para los cócteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario