lunes, 10 de octubre de 2011

¿Se trabaja en el Estadio Olímpico de Sevilla?

Muchos de los ciudadanos que ahora celebran alborozados la gran noticia de la final de la Copa Davis en Sevilla lanzaron sapos y culebras contra el Estadio Olímpico durante mucho tiempo, jaleados por políticos que, resentidos, hablaban con las tripas por el poder recién perdido (eso sí, estuvieron en primera fila el día de la foto) y, en el otro extremo, realizaban su habitual labor de demagogia populista y nulo trabajo.
Se trataba de abofetear en la cara del Estadio al adversario político que fue su principal impulsor.
Hoy, la final de la Copa Davis se puede disputar en Sevilla gracias, entre otras cosas, a que existe un sitio de primerísima categoría donde jugar los partidos, como en 2004. Y en diciembre habrá un buen puñado de aficionados dejándose el dinero en Sevilla.
Y gracias a que existe un sitio así vinieron Madonna, AC/DC, Bruce Springsteen, Depeche Mode y U2; se celebró una final de copa de la UEFA y dos de la copa del Rey, un campeonato del mundo de Supercross, partidos de la Selección Española, de los dos equipos de fútbol de Sevilla... Hasta multitudinarias celebraciones religiosas como la canonización de Madre María de la Purísima o los bautizos de los testigos de Jehová.
En todos los casos se impulsó la imagen de la ciudad y hubo un beneficioso impacto económico, como dicen los entendidos.
Todo esto –amén del Mundial de Atletismo origen del Estadio– ha ocurrido entre mayo de 1999 y estos días, es decir, muy pocas cosas para tanto tiempo y tan fantásticas instalaciones.
El prestigioso ingeniero José Luis Manzanares, uno de los artífices técnicos de esta obra, dijo en su día que “cualquier ciudad querría tener un equipamiento como el Estadio Olímpico”. Recordamos al periodista sevillano José Félix Machuca comentando que “el problema del Estadio Olímpico es sólo que lo hizo quien lo hizo”.
Ahora parece que hay otros problemas. Se ha demostrado que en ese lugar se pueden hacer muchas cosas productivas para Sevilla y la sectaria inconveniencia política de demostrar la utilidad del estadio no existe una vez que su hacedor y los suyos están fuera de juego. ¿Entonces?
Pues eso nos preguntamos también en Sevilla Post y sólo encontramos una respuesta: INUTILIDAD.
¿Qué hace la sociedad presidida por la Junta que gestiona el Estadio? ¿Trabaja? ¿Qué actividad comercial realiza? ¿Cuántos convenios tiene firmados? ¿Busca congresos a celebrar en sus instalaciones? ¿Se ha preocupado de entrar en los grandes circuitos de conciertos? ¿Ha conversado con las organizadoras? ¿Se ha preocupado de analizar cómo traer más fútbol a Sevilla? ¿Por qué no opta anualmente a las finales europeas? ¿Y a las de la Copa del Rey? ¿Se ha esforzado en sacar partido al gran año 2010? ¿Por qué tiene una web obsoleta? ¿Por qué ignora el 2.0?
No estamos entrando en la batalla electoralista de Zoido aprovechando la Copa Davis. Simplemente nos preguntamos cómo es que no se le saca partido a uno de los mejores equipamientos multiusos que sin duda hay en España.
La Davis va a poner de nuevo el estadio en el escaparate. Pónganse los de la Sociedad Estadio Olímpico a trabajar, que a lo mejor hasta consiguen algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario