jueves, 27 de octubre de 2011

La Generación del 27 ¿un invento?

Un ensayo publicado por Berenice rompe con la visión tradicional y escolar de la más famosa generación de las letras hispanas modernas. Una operación de marketing literario fue el éxito de su génesis y transcendencia...

La invención de la Generación del 27de Manuel Bernal Romero, es el título del nuevo ensayo de la editorial Berenice, sello del grupo andaluz Almuzara. Narra la historia de este grupo de escritores revelando que algunos de los hechos que habitualmente se cuentan “no fueron tan esenciales ni tan reales como se nos ha transmitido, más bien respondieron a una recreación que solo puede estar al nivel de la genialidad de sus impulsores y sus protagonistas”, dice el autor.  
Según la obra, decir que la Generación del 27 se fraguó sobre una una ingeniosa y jocosa invención que se convirtió en historia, no es faltar a la verdad. Decir que culminó con el propósito de establecer un canon estético y ético generacional  de una nómina de jóvenes escritores, menos aún; Bernal rompe con la visión tradicional y escolar de la más famosa generación literaria de las letras hispanas modernas y achaca a una operación de marketing literario el éxito de su génesis y transcendencia, sin menoscabar la calidad artística de sus integrantes. 
La complicidad, la amistad y la ansiedad por asentar la carrera literaria de los miembros del grupo fue la base del montaje. Si a ello se le une una fuente solvente difícilmente cuestionada como la de Gerardo Diego –cronista del homenaje a Góngora– un intrascendente encuentro de los escritores acaba convertido en historia esencial de la literatura del siglo XX.
Este libro recoge lo escrito en la prensa de aquellos días y la correspondencia cruzada entre casi todos los aludidos y algunos más; contextualiza el nacimiento del grupo y revela que no siempre se contó su verdadera historia, ni siquiera la del confuso homenaje a Góngora con su  famosa foto icono cultural español del siglo XX en el Ateneo de Sevilla
Con todo lo que rodeó el nacimiento de la Generación del 27 se podría escribir una de las historias literarias más bellas, divertidas y útiles para entender el mundillo de las letras españolas contemporáneas. Este libro contribuye aportando un caudal de datos y un relato fundamentado de los hechos con los que se puso en pie la generación más famosa de escritores en lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario