domingo, 16 de enero de 2011

Monteseirín: "Me siento incómodo en esta situación. Es una etapa dura y difícil"

El alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín ha admitido sentirse “incómodo” en esta etapa de transición hasta las elecciones municipales de mayo, en las que no será candidato a la alcaldía.
En una entrevista concedida a Sevilla Post ha asegurado haber disfrutado mucho durante su ciclo en la Alcaldía de la ciudad “pero este periodo se me esta haciendo muy difícil y duro. Estoy acostumbrado a un estilo de trabajo, siendo alcalde y candidato, y ahora tengo que cambiar y es complicado. Más cómodo desde el punto de vista físico, pero incómodo por tener que adaptarme a una situación que no es la que he vivido todo este tiempo atrás”.
A lo largo de la entrevista –que será publicada en Sevilla Post durante la semana que viene–, Sánchez Monteseirín reconoce que está dando un paso atrás en su presencia pública, algo que, por otra parte, se aprecia desde hace algún tiempo en su agenda. “Tengo que hacer sitio”, dice, “para los proyectos de futuro. Mi responsabilidad es, sin abdicar de mi condición de alcalde, bajar el tono mediático de presencia pública y declaraciones para llevarlo poco a poco a un nivel mínimo. Seguiré con mi tarea inaugurando lo que vayamos terminando, colocando primeras piedras de proyectos que se inician y gestionando el día a día de la ciudad, que no es poco. Del futuro ya no me corresponde hablar a mí, sino, desde mi punto de vista, a Juan Espadas”. Eludió incluso hablar de cosas que le gustaría haber hecho durante sus doce años de mandato y que, por diversos motivos, no han salido adelante: “Perdona, pero esta es una postura firme porque creo que es lo mejor para el partido socialista, para el gobierno y para la ciudad.
Respecto a su futuro, el todavía alcalde aseguró que le preocupa “relativamente poco porque soy funcionario médico, pero estoy a disposición de mi partido para cualquier cosa que piense que puedo ser útil”. Asegura tener propuestas de todo tipo encima de la mesa, tanto políticas como de empresas, aunque ninguna tiene que ver con la medicina.

“Me tomaré un respiro”

Preguntado sobre si lo mejor está por llegar, Monteseirín dijo, refiriéndose a Sevilla, que “eso siempre, si no se piensa así no se es progresista, pero en lo personal es muy difícil que haya algo mejor que ser alcalde de Sevilla. Muy difícil, al menos en política, algo tan hermoso como pensar un modelo de ciudad, construirlo y tener la oportunidad de rematarlo. Ser alcalde de Sevilla llena plenamente. En los próximos meses me tomaré un respiro desde el punto de vista político. Luego veremos, pero es que esto… después de esto no hay más, más arriba no se puede llegar”.
El alcalde también se refirió a la imagen que dejará tras su salida, algo que dijo no poder definir: “No sé cómo me ven pero sí hay un denominador común tanto en los que me alaban como en los que no: he hecho muchas cosas, no he sido un alcalde decorativo ni que se ha dejado llevar por lo superficial. Me he remangado, he jugado fuerte. Unos dirán que he hecho cosas buenas, otros que todo ha sido malo, pero he sido un alcalde entregado a la idea de ciudad que he defendido”.
Especialmente interesado en recalcar este aspecto, destacó que “hemos sido incluso osados, pero es lo que una ciudad tan grande merece. Sevilla no está aquí para que nos sentemos en la poltrona y vivamos del boato que la ciudad te proporciona, sino para transformarla en beneficio de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Para mí eso es lo más importante, esa es mi ideología y creo que lo hemos conseguido”.
Por último, Alfredo Sánchez Monteseirín calificó con un notable la situación actual de la ciudad: “Cuando llegamos estábamos en un 4 y ahora en un 8. Tras la Expo hubo un parón, la gente que gobernó la ciudad tras la Expo no creía en su legado y hemos tenido rentabilizarlo a partir de nuestra llegada en 1999. Estábamos en una especie de depresión post parto y en una inanidad que ahora no existe”.


"Espero que le pasen factura a la derecha"

No hay comentarios:

Publicar un comentario