martes, 25 de enero de 2011

Candidatos inmigrantes 2.0

Los candidatos de PP, PSOE e IU compartieron ayer su primer acto en la precampaña de las municipales 2011. Moderado por Luis Rull, fue un coloquio sobre el uso de las redes sociales y todo resultó un poco extraño.
Primero porque no era debatir sino exponer ideas, con lo cual eso de tirarse los trastos a la cabeza, sin ser descartable –son políticos–, no aparecía en el guión.
Después porque estuvieron de acuerdo en muchas cosas (facilitar el acceso de los ciudadanos a la red, webs triple A, referendums 2.0…) y no hubo un ganador de entre ellos tres, sino que fue twitter el protagonista. Se demostró el potencial de esta red con preguntas y comentarios de ciudadanos anónimos unos, identificados con los candidatos (de sus equipos) otros o identificables como enviado de candidatura a twitter. Incluso Juan Espadas (PSOE) twitteó.

Espadas, Torrijos/as, Rull y Zoido, ante la pantalla que mostraba la discusión en twitter 
En cuanto al asunto que los llevó hasta un abarrotado CREA, daban la impresión de estar un poco pez, algo lógico ya que, como bien dijo Espadas, en las redes sociales hay “nativos e inmigrantes”, refiriéndose a los jóvenes, que se han criado con el desarrollo de las mismas, y a los menos como estos tres, que se han incorporado cuando ya estaban no en marcha sino galopando.
El atípico formato provocó que los candidatos tardaran en entrar en juego, sobre todo Zoido (PP), cuya primera intervención fue la más hueca.
Torrijos (y Torrijas IU) dio importancia relativa al 2.0, – “es un complemento” – y estuvo en su salsa proclamando toda la noche su incorrección política: “Esto es una revolución y provoca miedo en el poder”. Dio la impresión de que, en el fondo, le incomoda tener que usar las redes sociales pero no le queda más remedio (excepto su blog, que le sirve para epatar) y lo evitaría gustosamente.
Espadas (PSOE), aplaudido por muchos miembros de la agrupación PSOE de San Jerónimo, lanzó propuestas con qué y con cómo, cosa extraña en campaña: “acercar las redes a los ciudadanos con wi-fi gratuito en los centros cívicos y edificios municipales”. Demostró adaptación paulatina al 2.0 y confianza en estas nuevas herramientas y su uso en la gestión pública.
Zoido se fue viniendo arriba conforme el coloquio adquiría forma. Se adaptó y ganó en espontaneidad. Propuso instaurar la “e-democracia” con la celebración de plenos abiertos a los ciudadanos a través de la red, “para que participen todos los concejales, incluida la oposición”. Dejó claro que está familiarizado con las redes sociales, aunque con mucho trabajito.
La ley Sinde apareció. Torrijos (y Torrijas) reiteró su “no”, Zoido defendió la participación judicial. Espadas se zafó como pudo.
Respecto a los otros candidatos con cierto nombre electoral, UPyD se tomó la molestia de estar pendiente y su logo apareció en la retransmisión de twitter varias veces. El PA, nada. Quién lo ha visto y quién lo ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario