miércoles, 27 de marzo de 2013

Martes Santo: Vuelta de tuerca a la Historia de la Semana Santa


El lluvioso Martes Santo del año pasado comentábamos en este sitio web que era la primera vez en la historia de la Semana Santa que no había cofradías en la calle este día dos años consecutivos. Pues el de 2013 dio una vuelta de tuerca más y se convirtió en lamentablemente histórico.

Colas para entrar en San Esteban
en la tarde de ayer.
Ni una sola cofradía salió en este Martes Santo, aunque la premura y determinación con la que todas tomaron su decisión impidieron que se vieran las atroces escenas de años anteriores.
Y es que ni una sola petición de prórroga ni esperas más allá de lo habitual hubo para conocer las suspensiones de las estaciones de penitencia de las ocho cofradías.
Abrió turno el Cerro del Águila que no dudó ni un instante, a pesar de que no llovía en esos momentos en la ciudad y que incluso algún rayo de sol asomó en las horas previas.
Magnífica la intervención del hermano mayor, José de Anca, ante los medios de comunicación: coherente, claro y directo. “No nos pesa lo del año 2007 (tremendo chaparrón a la salida de la cofradía), nos pesa lo de hoy y ahora. Por eso decidimos no salir”.
Sin solución de continuidad, San Esteban, los Estudiantes, los Javieres y San Benito anunciaron su renuncia llegada la hora de la salida.
Resultaba llamativo que las escenas que se vivían en los templos eran diferentes a lo habitual en este tipo de situaciones. Sí había lágrimas y tristeza, pero abundaba la resignación, como si los nazarenos se hubieran revestido con su túnica pensando en que la cofradía no saldría, habida cuenta que no se había dejado de hablar de los malos pronósticos desde cinco días atrás.
Entre San Benito y la Candelaria hay dos horas, tiempo más que suficiente, a falta de noticias inmediatas, para las elucubraciones capilliles. Si el año pasado fue una posible precipitación por parte de las cofradías en las renuncias a salir, en esta ocasión fue un tuit del CECOP que informaba de una prórroga de una hora en la Candelaria el que desató todo tipo de rumores infundados: una posible salida presurosa, acortar el camino de regreso… Ná de ná.
A su hora de salida (18.15) el cabildo de la Candelaria decidía no salir y comunicaba su decisión a los hemanos unos 20 minutos después. Antes, el CECOP ya se había adelantado a difundirlo en twitter, como hizo durante todo el día…
Detalle del exorno floral del
misterio de San Esteban
A todo esto, ¿y el agua? Pues resulta que eran las siete de la tarde y apenas había aparecido, no en todos sitios, durando poco y en forma de lloviznilla tan ridícula que no asustaría ni en San Juan de la Palma.
Resulta hasta gracioso cómo en Semana Santa nadie quiere que llueva, pero cuando hay suspensiones todos desean (deseamos) que caigan chuzos de punta.
Cuando el Dulce Nombre estaba a punto de decir su correspondiente “no” empezó a llover en Sevilla. En principio débil, la lluvia tornó en copiosa y se prolongó durante más de una hora. Cuando apareció (20.10), el Cerro debería estar entre la Avenida de Portugal y la Puerta Jerez, Los Javieres saliendo de la Catedral, San Esteban y los Estudiantes ocupando la carrera oficial, San Benito acercándose a la misma por Javier Lasso de la Vega, la Candelaria entre el Salvador y la Alfalfa y el Dulce Nombre y Santa Cruz saliendo.
Con alguna interrupción, estuvo lloviendo hasta las doce de la noche más o menos provocando que, asumida la situación de este tercer Martes Santo consecutivo sin cofradías, se mirase al futuro con desesperanza y presagiando un Miércoles Santo también resignado.
Ojalá nos equivoquemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario