martes, 26 de marzo de 2013

Maravillosas noches de Lunes Santo...

Tristezas de María Santísima, con novedosos
exorno floral y tocado.

En medio de las previsiones de lluvia que amenazan nuestra Semana Santa se coló este Lunes Santo como el año pasado lo hizo el Miércoles.
La diferencia es que ayer sí aparecía la palabra “lluvia” en las previsiones, aunque una correcta interpretación de porcentajes y de la expresión “débiles y dispersas” animó a todas las cofradías a echarse a la calle.
El desastre del año pasado, tal y como reconoció el hermano mayor, José Fernández, condicionó el comportamiento en San Gonzalo, donde esperaron casi dos horas antes de decidirse a salir, cosa que hicieron cuando El Polígono, Santa Genoveva y la Redención estaban ya en la calle.
También hubo suspense en la puerta de San Andrés, ya que la cruz de guía de Santa Marta se hizo esperar unos minutos. Pero ayer todo fue una deliciosa sucesión de buenas noticias y cuando inició su recorrido ya estaba asentada la idea de que íbamos a tener Lunes Santo completo.
Eso sí, la tarde fue desapacible, nublada, ventosa y malaje, aunque todo se daba por bueno después del aciago Domingo de Ramos y las malas previsiones para los días por venir.
Las calles no estaban atestadas de gente y hubo pocas bullas –salvo en los sitios de siempre– por lo que se podía andar con relativa facilidad. La tarde desangelada no impidió que muchas personas procedentes de pueblos de la provincia se dejaran ver y escuchar presenciando el paso de las cofradías.
Éstas cumplieron sus recorridos a tono con el día, con un discurrir que se apreciaba más presuroso que de costumbre, aunque ello no impidió que se acumulara cierto retraso, algo que parece imposible de evitar en este día.
Cámaras a modo de alienígenas "observan" el paso de Santa Marta.
Al irse la luz y dejarse de percibir el nublado recordamos las preciosas noches de Lunes Santo, sea en el Arenal, los barrios o la protagonista collación de San Vicente, donde es una delicia para los sentidos acompañar a sus tres palios del día, austero el de la Vera+Cruz con sus novedosas rosas blancas, aliviada candelería y precioso tocado de Tristezas de María Santísima; impecable el repertorio musical y el exorno floral de los Dolores y las Aguas; la intensidad del olor que desprende el azahar (permitidme el tópico) húmedo…
Maravillosas noches de Lunes Santo de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario