jueves, 23 de febrero de 2012

Carteles de Feria con el trasfondo del G-10 y la excusa de la crisis

Ausencias de José Tomás, Perera, el Juli y Curro Díaz. Cuatro tardes (1 en San Miguel) para Manzanares, el Cid, Luque y Castella. Torearán tres corridas Talavante (1 en San Miguel) y Morante.

A mediodía de ayer fueron hechos oficiales los carteles de la Feriade Abril 2012, cuya confección ha estado rodeada de una expectación inusitada debido al posible retorno de José Tomás y a las dudas sobre el Juli. Al final salió cruz en los dos casos y ninguno de ellos vendrá.
Eduardo Canorea y Ramón Valencia, durante la rueda
de prensa de presentación de los carteles
En la habitual rueda de prensa, Eduardo Canorea, empresario de Sevilla y Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, aseguraron que han hecho todo lo posible para tenerlos, siempre respetando el modus operandi de la empresa.
La historia de José Tomás se resume en dos almuerzos con su apoderado en Madrid, uno antes de Navidad y otro después. En el primero se le ofrecieron corridas sin televisión (Resurrección, el Corpus, posibilidad del 1 de mayo…), ganaderías y un dinero. En la segunda, el 9 de enero, al decir que la cantidad era escasa se llegó hasta la cifra que cobró en su última comparecencia en Sevilla. El apoderado, Salvador Boix, “no rebatió esta oferta y dijo que nos contestaría el viernes (13 de enero). Hasta el momento no lo ha hecho”, dijo Canorea.
En cuanto al Juli, la versión de la empresa es que, tras varios dimes y diretes con su apoderado (tipo “no me habéis llamado”, “nosotros trabajamos así”…) se dejó una “rendija abierta”. El final fue que el propio Roberto Domínguez les dijo “que el Juli la había cerrado él mismo, que no es un problema de dinero, es que no quiere torear. Eso nos dijo Roberto Domínguez”.
El caso de Perera es el que menos dio que hablar ayer, ya que ni la empresa lo llamó ni su apoderado hizo lo propio, mientras que Curro Díaz tampoco estará al no acordar ni tipo ni número de corridas.
En cuanto al precio de los abonos, Ramón Valencia señaló que bajará en torno a un 7%, aunque este año habrá tres festejos menos que el año pasado, concretamente dos novilladas y una corrida. Lamentablemente desaparece la tradicional corrida del 15 de agosto, el Corpus se convierte en novillada y tras la feria sólo habrá tres novilladas. Para compensar este desatino, los abonados tendrán derecho a ir a las veraniegas novilladas nocturnas sin picadores. La explicación (excusa)… esta crisis que lo tapa absolutamente todo.
Así las cosas, Manzanares, el Cid, Daniel Luque y Castella tienen cuatro tardes cada uno (una cada uno en San Miguel), Morante tres, Talavante otras tantas (una en San Miguel) y a dos tardes por coleta salen Salvador Cortés, Antonio Nazaré, Juan José Padilla, Iván Fandiño, David Mora (muy bien situado) y El Fandi.
Fandiño y Mora estoquearán mano a mano a los Victorinos el martes de farolillos. Juan José Padilla reaparecerá en Sevilla el viernes de preferia con Manzanares y Talavante y toros de Victoriano del Río-Cortés y matará la de Torrestrella el sábado de feria, lo que indica que han tenido que partirle la cara y estar a punto de matarlo para que lo anuncien con ganaderías de las consideradas poco complicadas.
También son dignas de señalar la despedida de Sevilla de José Pedro Prados El Fundi, el sábado de preferia en un atractivo cartel con Morante y Castella, la alternativa de López Simón con Morante, Manzanares y los cuvillos y el mano a mano el domingo de San Miguel entre Manzanares y Talavante con juanpedros y cuvillos.

El G-10
El G-10 estuvo bien presente en el acto de ayer. En primer lugar, Canorea dijo que provocó que se quedase casi todo parado y sólo después de cerrada Valencia empezaron a moverse nombres. Posteriormente aludió al polémico asunto diciendo que “hemos querido sentarnos a hablar con los toreros y ellos no han querido, dicen que luchan contra un oligopolio que no existe, porque cada plaza es distinta y, por eso lo es cada empresa y tienen distintos intereses”. Abundó señalando que “tengo la amarga sensación de que esto es una guerra absurda, porque no se sabe ni cuáles con los fines de la misma, además, no gana nadie y pierde el público, eso seguro. Hay otra cosa, la figura del apoderado ha entrado en declive. ¿Con quién hay que hablar? ¿Con el apoderado? ¿Con la empresa que tiene los derechos de imagen?”.
Más frases: “Este año había un reto para todos que era dar lo mejor y al mejor precio, y eso no se ha hecho. ¿Es normal liar todo esto por televisar corridas que en el mejor de los casos llegan sólo a 5.000 espectadores? Toreando alguna tarde en plazas de segunda ganarían más dinero. Por otra parte, no diré que en ese grupo hay fisuras, pero sí que hay toreros que tienen distinta sensibilidad. A ellos les doy las gracias”.
Para acabar, varias aclaraciones hechas también ayer por Eduardo Canorea. Dijo que nunca se había planteado la empresa hacer un abono especial para las corridas de José Tomás, “porque eso es algo que nunca se ha hecho, no sé quién tiene interés en difundir este tipo de cosas”. Reveló que canal plus tiene una opción sobre los derechos de televisión, “pero que aún no la ha ejercido, creo que están incómodos con todo esto” y que Salvador Cortés se ofreció para matar en solitario a los Victorinos “pero no lo vimos conveniente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario