martes, 20 de noviembre de 2012

Nuria Barrera: "La Esperanza no aparecerá en el cartel, pero estará presente"

Nuria Barrera nos recibe en su amplio estudio en Sevilla Este. A poco de empezar, la entrevista torna en agradable charla, por cercanía y naturalidad. Afirma estar disfrutando con todo lo que su nombramiento como cartelista de la Semana Santa de Sevilla le está deparando y se le nota. Habla con entusiasmo de su trabajo, de cosas que le han pasado desde su designación, de lo que ya le ha dado y de lo que aún espera. Acepta el juego de que intentemos adivinarlo dándonos pistas, que la verdad, no sabemos interpretar, lo que le provoca risas. Tiene claro lo que quiere plasmar y cómo hacerlo.

Nuria, junto a una tabla de 100x70
            -¿Además de en el cartel, en qué estás trabajando?
-En la exposición del Mercantil que formará parte de Círculo de Pasión. Llevaré obras ya hechas (carteles de la Macarena y el Cachorro o las portadas de El Silencio y la Bofetá). Pero también haré otras expresamente, por eso estoy tan liada.
-Será una exposición muy variopinta...
-Mi idea es que las obras tengan una conexión. Por ejemplo, habrá una sobre la plaza de San Lorenzo en la que no se ve ninguna cofradía, pero es una plaza referente en las cofradías. Me quita un poco el sueño porque es la primera vez que voy a exponer en Sevilla y pretendo que Sevilla conozca mi obra.
Nos enseña una pequeña pintura de la Quinta Angustia. Nuria no ha tenido vinculación con la hermandad, pero le tiene especial devoción. “Será porque la hermandad de Carmona de mi padre era la Quinta Angustia... ¿Ves que no es grande? Es lo que te decía, mi obra no es sólo el gran formato. También me gusta este más pequeño y, además, hay que hacer cosas al alcance de todos los bolsillos”.
Nos comenta que también está acabando una en la que usa como modelo fotografías de la trasera del palio del Silencio y aprovechamos para seguir.
-¿Siempre usas fotos?
-Prácticamente. A la hora de pintar necesito ver lo que pinto.
Cuadro que podrá verse en Círculo de Pasión
-El cartel se presenta el 9 de febrero. ¿Lo rematarás mucho antes?
-Estoy trabajando ya y no soy de retocar las obras hasta el último día. Una vez firmada no la toco más. Estoy trabajando relajadamente, documentándome, buscando fotos... Quiero que el mensaje sea sólido, que tenga una buena base.
-Preguntas tópicas. ¿Técnica?
-Óleo sobre tabla de 100x70
-¿Estilo?
-Realismo impresionista
-He leído que te gusta más la luz del otoño. ¿Será esa la luz del cartel?
-Mostrará las luces de la Semana Santa, la natural y la artificial.
-El único precedente femenino es Isabel Sola en 2007 y su Nazareno del Valle acariciando a un monaguillo. ¿Cuántas veces te han preguntado asociando tu designación con tu condición de mujer?
-Muchas. Pero yo no creo que sea la hora del cartel de una mujer, es la hora de un nuevo trabajo. Yo estoy aquí por mi trayectoria, que ha sido seguida, ha gustado y ha sido premiada con este encargo. Y da la casualidad de que es la trayectoria de una mujer, la de Nuria y no la de Paco.
-¿Te cansa la pregunta?
-No. Nada que tenga que ver con este encargo me cansa. Estoy disfrutando cada minuto, no quiero que pasen los días. Más me han preguntado si va a salir La Macarena.
-Pues ya no sé si repetir o no...
-Pues mira, ya te puedo decir que la Esperanza no aparecerá en el cartel... Pero estará presente. La Macarena es muy grande y no me canso de pintarla, siempre la tengo presente y un guiño tengo que hacerle. Este es el año de la Fe...
-Desde 1992 han predominado las composiciones. Los precedentes tuyos son composiciones y... (no podemos acabar porque contesta rápido, con seguridad)
-Sera una composición y no tendrá que ver con ninguna anterior. El tema no se ha hecho antes. Va a haber imágenes pero no se va a ver el mensaje través de ellas. Va a ser un recorrido por la semana santa, un mensaje simbólico.
-No te pregunto si opinas que el cartel hay que pagarlo, pero sí si crees que antes o después habrá que hacerlo.
-Sevilla es una cantera buena de artistas. Siempre van surgiendo jóvenes que pueden ofrecer su obra a la ciudad. Yo soy joven, y el cartel lo ha hecho antes gente consolidada. Sí que es cierto que somos pocos los que nos dedicamos a la temática cofradiera.
-¿Qué te parece todo lo que ha pasado con Adolfo Arenas?
-Puedo hablar poco porque sé poco. Siento no tener la oportunidad de darle la mano y agradecérselo. Me da pena que pasen estas cosas en la Semana Santa.
-¿Has hablado con él después?
-No
-¿Y con Carlos Bourrellier?
-Tampoco.
-¿Qué opinas de las redes sociales?
-Son un vehículo positivo de comunicación a nivel profesional y personal y a mí me gusta compartir mi obra.
-¿Cual es tu soporte favorito?
-Yo uso sobre todo Facebook y algo Twitter.
-¿Pueden ser peligrosas?
-Por supuesto. Por la rapidez de información que demandan. Si no las usas bien pueden perjudicar.
-¿Harías una exposición 2.0?
-No me lo he planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario