lunes, 9 de enero de 2012

‘El imperio de la moda’: Ensayo sobre un fenómeno casi esclavizante


El imperio de la moda es el título del nuevo ensayo que Arcopress (Grupo Almuzara) acaba de publicar. Obra de la Doctora en Filosofía Inmaculada de la Puente-Herrera, recoge y aborda las teorías más relevantes y originales formuladas sobre la moda, estudiadas teniendo en cuenta el sentido y los mecanismos que dan razón a este fenómeno: la distinción, la comunicación y la construcción de nuestra propia individualidad.
La obra aborda este complejo fenómeno, de creciente importancia en nuestros días, desde la sociología, la psicología, la estética, la semiótica, la antropología o la historia, llegando a afirmar que la moda forma parte de nuestras vidas y la condiciona hasta extremos que, a menudo, tendemos a ignorar y que resultarían impensables de no ser verdad.
Igualmente, de la Puente Herrera,  pone de manifiesto la importancia del mundo de la moda en todo lo humano y los mecanismos por los que las personas siguen este fenómeno, antes exclusivo de una minoría selecta de cierto nivel adquisitivo y hoy convertido en una manifestación de masas.
A juicio de la autora, “la moda transciende la esfera del vestir y se adentra en el mundo de los gestos, los gustos literarios, musicales, cinematográficos y de la ideas; lo impregna todo hasta tal punto que la aceptación o rechazo de los objetos, las ideas o incluso la conciencia han sido atrapados por la lógica de la moda”.
Así, esta reflexión sobre la moda no solo explica cómo aparecen y se difunden vestidos, trajes, accesorios y objetos, sino que además muestra el influjo de la construcción de la identidad, punto de partida imprescindible para razonar y comprender cabalmente la sociedad y la cultura.
Este ensayo saca a la luz estudios realizados por prestigiosos intelectuales y que parecen haber caído en el olvido o el desconocimiento y muestra, además, cómo la moda se lanza al mundo de los objetos cotidianos mediante el styling. Se abordan de manera detallada los diferentes tipos de difusión de la moda y la relación de ésta con el arte, así como la tiranía de la belleza y el culto al cuerpo.

La autora
Inmaculada de la Puente-Herrera Macías es Doctora en Filosofía y profesora de Filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Servet, de Sevilla. Pertenece al grupo de investigación Filosofía de la cultura, de la Universidad de Sevilla (Facultad de Filosofía) y es autora de numerosas publicaciones sobre la materia, además de haber intervenido como ponente o conferenciante en numerosos eventos relacionados con la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario