viernes, 27 de julio de 2012

Almuzara publica los secretos de la ‘no elección’ de Córdoba como capital europea de la Cultura


Viaje a ninguna parte es el nuevo libro que acaba de publicar Almuzara en el que se denuncia el proceso de la designación de la Capital Europea de la Cultura. “Nada fue como nos contaron”, aseveran las autoras, Marta Jiménez y Elena Medel, en este ensayo periodístico, en el que se relata el viaje de la candidatura cordobesa, investigando y analizando todas las circunstancias que la acompañaron.
Las autoras arrojan luces, que, paradójicamente, ensombrecen este proceso. La ciudad de Córdoba vivió con inocencia durante diez años una carrera cultural a la que consagró su ilusión, energía y esperanza, inmersa en un proceso, que a juicio de las dos ensayistas, se le presuponía limpieza y un cumplimiento de las bases dictadas por las instituciones europeas.
“Muchos de los criterios exigidos se obviaron en la deliberación final y el juego acabó dirimiéndose en una realidad paralela y desconocida para casi todos: la de los grupos de presión”, comentan Jiménez y Medel sobre el proceso de elección.
Ponen de manifiesto cómo la mentira se ha convertido en una forma de relacionarnos con la realidad de nuestro tiempo que, en el caso de Córdoba y la capitalidad, sí que ha cosechado la indignación de la ciudadanía. “Existe un mosaico de elementos para la duda: incoherencias, paradojas, contradicciones e incumplimiento de las bases en el proceso de selección de la capitalidad española para 2016, según afirman Marta Jiménez y Elena Medel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario