viernes, 21 de diciembre de 2012

Una App para el centro comercial AireSur


El Centro Comercial AireSur, en Castilleja de la Cuesta, acaba de lanzar al mercado su nueva aplicación para teléfonos móviles, disponible para los sistemas operativos Apple, Android y Blackberry.
Suponemos que el escaso tiempo que lleva activa (la información de su lanzamiento es de esta misma mañana) hace necesario verla desde el punto de vista de que necesita rodaje, pero aun así podemos hacer ya un primer análisis
Con un bonito diseño, el menú incluye siete pestañas con accesos a páginas de información y servicios. En principio, fácil de usar.
Dos de ellas (tiendas y ocio y restaurantes) están pensadas de la misma forma. Al ir a sus páginas te sale un buscador y, más abajo, un directorio de establecimientos. Pulsando en el que convenga llegas a la información acerca de él.
Aquí es donde empezamos a ver fallos, más por ausencias que otra cosa y más aún si lo comparamos con su completa página web. Y es que lo único que viene sobre cada negocio es su situación (número de local y mapa), teléfono y web. No incluye una breve descripción o carta de servicios o productos que evite tener que dar, al menos, dos pasos más: ir a la web, el que la tenga, y buscar lo que te interesa. Sorprende tratándose de negocios que tienen que vender.
También ofrece la posibilidad de hacer seguimiento en las redes sociales, pero ese apartado está vacío.
El buscador funciona bien, pero adolece de keywords que hagan más fácil la búsqueda, que no obliguen a tener que poner el nombre de la tienda o bar. Lógico si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente.
La pestaña general del centro comercial da información básica: teléfono, correo, horario (el de restauración lo anuncia pero no aparece), estando pendiente de actualización próximo festivo abierto (aparece el 8/12/2012) y las coordenadas GPS. Se echa de menos un simple plano de situación. Ofrece posibilidad de seguir en FB.
El único evento disponible es uno que se celebró el 3 de noviembre y se informa con un acceso a un texto de difícil lectura y en la pestaña infantil, que te lleva a eventos y cumpleaños, no hay información alguna.
Para acabar, dos pestañas muy útiles: promociones (sólo aparece una, pero suponemos que en rebajas estará llena) y otra para anotar el lugar exacto en el que se ha dejado aparcado el coche.
Por ir finalizando, comentar sobre la gestación de esta app que es una iniciativa de Gentalia –gestora de Airesur que al unificar el diseño para todos los centros comerciales que gestiona, ha permitido un precio cinco veces inferior a si cada uno lo hubiera hecho por separado, informa en una nota de prensa.
En resumen, buena idea de Gentalia, bonito diseño y muchas posibilidades que hay que trabajar mucho y a diario para dotar a la aplicación de vigencia y, sobre todo, de contenido. En el estreno es muy, muy escaso y ya se sabe que, en social media, el contenido es el rey.

domingo, 16 de diciembre de 2012

El plan de tráfico de Navidad permitirá el acceso a vehículos privados para alimentar a la zona azul

Podrán acceder hasta que se llenen ésta y los aparcamientos públicos
El mapping obliga a cortar el tráfico en la Alfalfa
Se aplicará desde el martes 18 hasta el 7 de enero entre 9:00 y 22:00 horas

La zona azul seguirá teniendo coches a su
disposición estas navidades
 El Ayuntamiento de Sevilla activará el próximo martes el Plan especial de Navidad, con medidas de control del tráfico en los accesos al centro y zonas comerciales y que estará en vigor hasta el lunes 7 de enero, informa el servicio de prensa de Juan Ignacio Alcalde Zoido en un comunicado público.
La primera medida es que entre las 9:00 y las 22:00 solo se permitirá el acceso al centro histórico a residentes, vehículos de emergencia, transporte público, carga y descarga en sus horarios establecidos (de 07:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00), clientes de establecimientos hoteleros, vehículos oficiales del Ayuntamiento, Lipasam, Emasesa, servicio de correos y servicios postales, compañías suministradoras de electricidad, gas, telefonía, o similar, vehículos acreditados para personas con movilidad reducida expedida por la Junta de Andalucía y vehículos privados hasta colmatar la zona azul y/o los aparcamientos subterráneos públicos.
El comunicado no especifica cómo comprobará la policía que se han quedado plazas libres en las calles donde hay que pagar para aparcar ni dice el motivo de esta medida, aunque está claro que es para aprovechar la recaudación de la zona azul en una época especialmente propicia, subordinando así la regulación del tráfico en el centro al interés por el dinero habitual en Zoido.

Problema asumido sin intención de solución
El comunicado dice también que “la Policía Local tomará medidas de regulación y desvíos de tráfico en puntos interiores del casco antiguo con el objeto de solucionar los problemas que se causan por la saturación de los vehículos buscando aparcamiento y la gran concentración de personas, fundamentalmente en la zona de Campana y Plaza de la Encarnación”, es decir, dan por sentado que el plan de tráfico de este año propiciará que haya una gran afluencia de coches al centro y no lo impiden restringiendo el acceso porque eso mermaría la recaudación de la zona azul.
Los controles de la Policía Local estarán en: cruce de Reyes Católicos con Marqués de Paradas, Julio César con San Pablo, Alameda con Trajano, San Pedro con Doña María Coronel, acceso a Almirante Apodaca con Ponce de León, Puerta Osario (Puñonostro) y Puerta de Carmona (San Esteban).
Dado que la calle Bustos Tavera está cortada  habrá especial vigilancia en el encuentro de las calles Escuelas Pías y Matahacas para desviar el tráfico de vehículos autorizados cuyo destino o lugar de paso es esa calle. Se establecerán desvíos ocasionales en Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros y Águilas con Candilejos.
También se establecerán desvíos y cortes intermitentes para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados. Los puntos de control serán Torneo con Baños, Reyes Católicos con Marqués de Paradas y Almirante Apodaca con Ponce de León.
En Nervión-Luis de Morales se regularán los giros a la izquierda que permiten el acceso a los estacionamientos subterráneos de los grandes centros comerciales. Cuando estén completos o se produzcan aglomeraciones de vehículos en su acceso se evitará el giro a la izquierda en Luis de Morales hasta que haya plazas libres o se libere su acceso.
La nota de prensa dice que “dada la mejora de la movilidad en el entorno del centro comercial Los Arcos”, la Policía Local no se establecerá sólo en esta zona sino que se repartirá a lugares como el acceso a Fibes y la rotonda de Santa Justa. Este año se incrementará la presencia en el eje peatonal de Asunción.

Mapping
Con motivo del mapping, hasta el día 6 de enero, de 18.45 a 22 los días laborales y de 18.15 a 22.30 horas los festivos y fines de semana, se cortará el tráfico en Alfalfa con Jesús de la Tras Caídas, desviando los vehículos procedentes de Águilas hacia Boteros. Además, se corta el tráfico en la Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario. Los vehículos procedentes de Pérez Galdós se dirigirán, en dirección contraria hacia Jesús de las Tres Caídas y desde ahí hacia Boteros.
Hay que señalar que estas últimas medidas se aplicaron ya en la semana que finaliza hoy.
Otras medidas a tomar de las que informa el Ayuntamiento de Juan Ignacio Alcalde Zoido:
Intensificar el control de la venta ambulante
Dos controles de alcoholemia diarios en varios puntos de la ciudad en turnos de tarde y noche.
Colaboración con Bomberos, Policía Nacional y Guardi Civil para el control de locales donde se van a celebrar fiestas de fin de año y la venta de artículos pirotécnicos.
Controles diarios de prostitución callejera, 'gorrillas' y botellón.
Refuerzos del servicio de autobuses de Tussam, especialmente de las líneas radiales, la tarde de los viernes y los sábados y domingos. También se refuerzan las líneas transversales 2 y 5, las circulares C2, C3, y C4 y el tranvía.